Grupos de escritura, vínculos y afectividad en el nivel de posgrado

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240310

Palabras clave:

doctorado-maestría-círculos de escritura-vínculos

Resumen

Este artículo tiene por objetivo compartir una experiencia de escritura en el posgrado para poner en relevancia los grupos entre pares y la afectividad que allí acontece en el proceso de elaboración de una tesis doctoral. Consideramos que los vínculos construidos en estos espacios favorecen la escritura académica, en tanto ofrecen sostén emocional y académico. Partimos de un diagnóstico de situación que deja en evidencia la baja tasa de tesis terminadas en el nivel de posgrado. Creemos que una posible línea de interpretación de este problema es que la labor académica suele asociarse con una actividad exclusivamente individual. Por último, consideramos que apostar a los grupos de escritura es también pensar otros modos de habitar el recorrido por la vida académica, donde se da lugar experiencias profesionales que favorecen el encuentro con el otro y el respeto por los procesos y producciones de cada integrante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Marina Colombo, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina Universidad de Buenos Aires, Instituto de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras

Laura Colombo es licenciada y profesora en Ciencias de la Educación, magíster en Comunicación Intercultural y doctora en Lenguaje, Literacidad y Cultura. Se desempeña como investigadora asistente del CONICET, con sede en el Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires. Desde hace más de una década investiga pedagogías de la escritura académica en primera y segunda lengua.

Daniela Silvana Bruno, CONICET. Universidad de Buenos Aires, Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales de América Latina, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina.

Es Licenciada y Profesora en Sociología (UBA), Magíster en Ciencia Política y Sociología (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y Doctora en Ciencias de la Educación (UBA). Es Becaria Post Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Jefa de Trabajos Prácticos de la asignatura Psicología Social y docente de la materia Psicología Política de la Facultad de Psicología de la UBA. Su área de investigación en Psicología Social y Política son las representaciones sociales, con especial énfasis en el análisis de la apropiación de distintos objetos representacionales tales como la política, la democracia y la ciudadanía.

Verónica Soledad Silva, ISPEI S. Eccleston y Universidad Nacional de General Sarmiento

Es Lic. en Psicología (UNC) y doctora en Ciencias de la Educación (UNLP). Se desempeña en el campo de la formación docente en el ISPEI S. Eccleston. Docente de Psicología General UNGS. Investiga temáticas referidas a lxs jóvenes, la convivencia y las escuelas secundarias. Miembro del FILOCyT “Conflictividad y estrategias de convivencia en escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un análisis sobre sus vinculaciones con las situaciones de enseñanza y aprendizaje en el espacio áulico desde la sociología de la educación”, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Citas

Colombo, L. (2013). Una experiencia pedagógica con grupos de escritura en el posgrado. Aula Universitaria, 15, 61-68. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/4368/6643.

Colombo, L., y Carlino, P. (2015). Grupos para el desarrollo de la escritura científico-académica: Una revisión de trabajos anglosajones. Lenguaje, 43(1), 13-34. DOI: 10.25100/lenguaje.v25143i25101.24993.

Elias, N., y Scotson, J. (2016). Establecidos y marginados. Una investigación sociológica sobre problemas comunitarios. México: Fondo de Cultura Económica.

Fernández, A. (1989). El campo grupal. Notas para una genealogía. Buenos Aires: Nueva Visión.

Fernández Fastuca, L. (2018). Pedagogía de la formación doctoral. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Universidad Abierta Interamericana - Teseo.

Fernández Fastuca, L. y Guevara, J. (2017). Los talleres de tesis como aproximación a una comunidad de práctica. Cuadernos de Investigación Educativa, 8(1), 31-46.

Gere, A. (1987). Writing groups: History, theory, and implications. Carbondale & Edwardsville: Southern Illinois University Press.

Gómez Nashiki, A., Jiménez-García, S. A., y Moreles Vázquez, J. (2014). Publicar en revistas científicas, recomendaciones de investigadores de ciencias sociales y humanidades. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(60), 155-185.

Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, conceptos y teoría. En

Moscovici, S. Psicología social II: pensamiento y vida social; psicología social y problemas sociales (pp. 469-494). Barcelona, España: Paidós.

Moscovici, S. (1979) [1961]. La psychanalyse, son image et son public. París, Francia: Presses Universitaires de France.

Moscovici, S. (2001). Social representations. Explorations in Social Psychology. New York: University Press: Washington Square.

Percia, M. (2010). Lo grupal y la cuestión de lo neutro. Biblioteca Teoría y Técnica de Grupos II. Recuperado de http://gou.ps/ubagruposdos

Wagner, W. y Hayes, N. (2011). El discurso de lo cotidiano y el sentido común. La teoría de las representaciones sociales. Barcelona: Anthropos.

Descargas

Publicado

2020-09-11

Cómo citar

Colombo, L. M., Bruno, D. S., & Silva, V. S. (2020). Grupos de escritura, vínculos y afectividad en el nivel de posgrado. Praxis Educativa, 24(3), 1–13. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240310