PORTAL DE REVISTAS ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS PORTAL DE REVISTAS ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS

Grupos de escritura, vínculos y afectividad en el nivel de posgrado

Laura Marina Colombo, Daniela Silvana Bruno, Verónica Soledad Silva

Resumen

Este artículo tiene por objetivo compartir una experiencia de escritura en el posgrado para poner en relevancia los grupos entre pares y la afectividad que allí acontece en el proceso de elaboración de una tesis doctoral. Consideramos que los vínculos construidos en estos espacios favorecen la escritura académica, en tanto ofrecen sostén emocional y académico. Partimos de un diagnóstico de situación que deja en evidencia la baja tasa de tesis terminadas en el nivel de posgrado. Creemos que una posible línea de interpretación de este problema es que la labor académica suele asociarse con una actividad exclusivamente individual. Por último, consideramos que apostar a los grupos de escritura es también pensar otros modos de habitar el recorrido por la vida académica, donde se da lugar experiencias profesionales que favorecen el encuentro con el otro y el respeto por los procesos y producciones de cada integrante.

Palabras clave

doctorado-maestría-círculos de escritura-vínculos

Texto completo:

PDF

Referencias

Colombo, L. (2013). Una experiencia pedagógica con grupos de escritura en el posgrado. Aula Universitaria, 15, 61-68. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/4368/6643.

Colombo, L., y Carlino, P. (2015). Grupos para el desarrollo de la escritura científico-académica: Una revisión de trabajos anglosajones. Lenguaje, 43(1), 13-34. DOI: 10.25100/lenguaje.v25143i25101.24993.

Elias, N., y Scotson, J. (2016). Establecidos y marginados. Una investigación sociológica sobre problemas comunitarios. México: Fondo de Cultura Económica.

Fernández, A. (1989). El campo grupal. Notas para una genealogía. Buenos Aires: Nueva Visión.

Fernández Fastuca, L. (2018). Pedagogía de la formación doctoral. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Universidad Abierta Interamericana - Teseo.

Fernández Fastuca, L. y Guevara, J. (2017). Los talleres de tesis como aproximación a una comunidad de práctica. Cuadernos de Investigación Educativa, 8(1), 31-46.

Gere, A. (1987). Writing groups: History, theory, and implications. Carbondale & Edwardsville: Southern Illinois University Press.

Gómez Nashiki, A., Jiménez-García, S. A., y Moreles Vázquez, J. (2014). Publicar en revistas científicas, recomendaciones de investigadores de ciencias sociales y humanidades. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(60), 155-185.

Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, conceptos y teoría. En

Moscovici, S. Psicología social II: pensamiento y vida social; psicología social y problemas sociales (pp. 469-494). Barcelona, España: Paidós.

Moscovici, S. (1979) [1961]. La psychanalyse, son image et son public. París, Francia: Presses Universitaires de France.

Moscovici, S. (2001). Social representations. Explorations in Social Psychology. New York: University Press: Washington Square.

Percia, M. (2010). Lo grupal y la cuestión de lo neutro. Biblioteca Teoría y Técnica de Grupos II. Recuperado de http://gou.ps/ubagruposdos

Wagner, W. y Hayes, N. (2011). El discurso de lo cotidiano y el sentido común. La teoría de las representaciones sociales. Barcelona: Anthropos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.