La cátedra: una forma de organización de la función docente universitaria

  • Elda Margarita Monetti Departamento de Humanidades - Universidad Nacional del Sur

DOI:

https://doi.org/10.19137/DOI:%20https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240205

Palabras clave:

cátedra universitaria, enseñanza universitaria, universidad, organización universitaria

Resumen

Las instituciones se orientan al cumplimiento de una función social y para ello se concretizan en una organización, con un espacio, un tiempo y mediante una distribución de responsabilidades y tareas. Por la historia y la tradición de la universidad argentina la función de docencia - que se realiza en la enseñanza - está asignada generalmente a la cátedra universitaria. Las cátedras se denominan en general con el nombre de la disciplina o área de conocimiento que se enseña, lo que pone en evidencia la importancia de esta función. Si bien este artículo recupera algunos resultados de nuestra investigación acerca de los estilos de enseñanza de la cátedra universitaria, esta forma de organización ya se presentaba como una noción relevante en estudios situados en el campo de la didáctica universitaria que habíamos desarrollado con anterioridad. Los objetivos del presente trabajo son analizar los sentidos y significados atribuidos a la cátedra universitaria, así como presentar los aspectos institucionales y pedagógico – didácticos que la constituyen.
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Biografía del autor/a

Elda Margarita Monetti, Departamento de Humanidades - Universidad Nacional del Sur

Profesora asociada de Didáctica General y asesora pedagógica Universidad Nacional del Sur

Dra. en el área de Ciencias de la Educación

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Publicado

2020-05-10

Cómo citar

Monetti, E. M. (2020). La cátedra: una forma de organización de la función docente universitaria. Praxis Educativa, 24(2), 1–11. https://doi.org/10.19137/DOI: https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240205

Número

Sección

Artículos