Las divisiones curriculares y la enseñanza de investigación. Las asignaturas metodológicas en los planes de estudio de carreras de Sociología.

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240305

Palabras clave:

metodología, investigación, sociología, enseñanza, planes de estudio

Resumen

La asignatura Metodología de la Investigación forma parte de la currícula de numerosas carreras de pre-grado, grado y posgrado, en áreas profesionales y disciplinas muy dispares. En las carreras universitarias de grado en Sociología, la Metodología de la Investigación constituye uno de los ejes troncales del diseño curricular, y habitualmente varias asignaturas cubren esta área. En este artículo, a partir del relevamiento de planes de estudio de distintas carreras de Sociología y de los programas de materias relativas a metodología de la investigación, se describen algunas diferencias en la organización curricular y se reflexiona sobre las implicancias de estas variantes en la transmisión de saberes metodológicos en la formación de sociólogos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gonzalo Seid, Universidad de Buenos Aires Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Docente de Metodología de la Investigación Social, Carrera de Sociología, Universidad de Buenos Aires.

 

Citas

Alvarez, G. y Morales, N. (2012). Acuerdo con la formación metodológica recibida entre estudiantes de sociología: análisis exploratorio de su faz multidimensional. Ponencia presentada en las VII Jornadas de Sociología de la UNLP «Argentina en el escenario latinoamericano actual: debates desde las ciencias sociales», 5-7 de diciembre, La Plata, Argentina.

Barriga, O y Henríquez, G. (2004). Artesanía y Técnica en la Enseñanza de la Metodología de la Investigación Social. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales 20: 126-131. url: https://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/26114/27414

Bazzano, M. y Montera, C. (2015). Enseñar a investigar: reflexiones sobre el trabajo con datos secundarios en el marco de la Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales. XI Jornadas de Sociología de la UBA. Coordenadas contemporáneas de la sociología: tiempos, cuerpos, saberes. Buenos Aires, 13 al 17 de Julio.

De Sena, A. (2013). Estudiantes de sociología: ¿herederos como siempre?, pp. 153-170. En F. Nievas (comp.). Mosaico de sentidos. Vida cotidiana, conflicto y estructura social. Argentina: Estudios Sociológicos Editora.

De Sena, A. y Grinszpun, M. (2011). Futuros sociólogos: conociendo a los alumnos de metodología. Intersticios. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico 5(1): 33-45. url: https://www.intersticios.es/article/view/6119/5745

Di Virgilio, M. M., Fraga, C., Najmias, C., Navarro, A., Perea, C. M., y Plotno, G. S. (2007). Competencias para el trabajo de campo cualitativo: formando investigadores en Ciencias Sociales. Revista argentina de sociología, 5(9), 90-110.

Moreno, M. y Morales, N. (2014). La formación metodológica desde la perspectiva de los estudiantes. Consideraciones alrededor de la sociología, la metodología y la proyección laboral. Entramados y perspectivas (4)4: 115-144. url: https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/entramadosyperspectivas/article/view/530/468

Obwuegbuzie, A. J., & Leech, N. L. (2005). Taking the ‘Q’ out of research: Teaching research methodology courses without the divide between quantitative and qualitative paradigms. Paper presented at the meeting of American Educational Research Association, Chicago, IL.

Odorizzi, E., y Pagani, M. L. (2010). La trastienda de la enseñanza de la metodología de la investigación social. Questión, 1.

Rodríguez Zoya, L. (2009). Desafíos pedagógicos de la enseñanza de metodología de la investigación: hacia una reconceptualización antropológica del sujeto de aprendizaje. Revista Integra Educativa, 2(2), 105-126.

Scribano, A.; Gandía, C. y Magallanes, G. (2006). La enseñanza de la metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Ciencias Sociales Online, (3)1. url: http://www.uvm.cl/csonline/2006_1/pdf/ense%F1anza.pdf

Scribano A.; Gandía, C.; Magallanes G.; Vergara G. (2007). Metodología de la Investigación Social. UNVM. Buena Vista: Córdoba.

Seid, G. (2012). Las particularidades de las asignaturas metodológicas desde las perspectivas de los estudiantes, pp. 145-161. En J. Piovani, M. Carreño, J. Castellanos (Eds.) Memorias del III Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (ELMeCS). Manizales: Universidad de Caldas/Universidad de Manizales/RedMet.

Seid, G., Fernández, P. y Malegaríe, J. (2015). Entre el método científico y la práctica del oficio. Estrategias de enseñanza de tabulación y análisis de datos en investigación social. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales (ReLMeCS) 6(2): 1-16. url: https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse011

Descargas

Publicado

2020-09-11

Cómo citar

Seid, G. (2020). Las divisiones curriculares y la enseñanza de investigación. Las asignaturas metodológicas en los planes de estudio de carreras de Sociología. Praxis Educativa, 24(3), 1–10. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240305