PORTAL DE REVISTAS ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS PORTAL DE REVISTAS ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS

Escolarización y procesos de identificación en contextos interculturales

Soledad Aliata

Resumen

El artículo recupera algunas reflexiones en torno a las trayectorias socioeducativas de un grupo de maestrxs indígenas de la provincia del Chaco, haciendo hincapié en la escolarización y los procesos de identificación de los sujetos. Este trabajo es parte de una investigación más amplia enfocada en sistematizar dichas trayectorias considerando los procesos de articulación/ solapamiento/ negación identitaria de un grupo de maestrxs qom del centro de la provincia. La metodología se basó en la perspectiva etnográfica e incorporamos algunos aportes del recurso metodológico del relato auto-biográfico. Es decir, realizamos entrevistas en profundidad, observaciones participantes, charlas informales con múltiples agentes educativos, así también como relatos autobiográficos con numerosos maestrxs qom de la región.

Palabras clave

maestrxs indígenas; escolarización; procesos de identificación; trayectorias socioeducativas; diversidad

Texto completo:

PDF

Referencias

-Brubaker, R. y Cooper, F. (2001). Más allá de “identidad”. Apuntes de Investigación del CECYP, (7): 30-67

-Hecht A. C (2015). Trayectorias escolares de maestros Toba/qom del chaco. Revista Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano 24 (2): 1-12

-Hecht, A.C.; García Palacios, M.; Enriz, N.; Diez, M.L. (2015). Interculturalidad y educación en la Argentina. Discusiones en torno a un concepto polisémico. En Novaro G., Padawer A., Hecht A.C. (coord.) Educación, pueblos indígenas y migrantes: reflexiones desde México, Brasil, Bolivia, Argentina y España (pp. 43-63) Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Biblos.

-Restrepo, E. (2004). Teorías contemporáneas de la etnicidad: Stuart Hall y Michel Foucault. Popayán: Universidad del Cauca.

-Rockwell (1991). La dinámica cultural en la escuela. En Gigante E. (Coord.) Cultura y escuela: la reflexión actual en México. Conaculta, México: Serie Pensar la cultura.

-Rockwell E. (2015). Conversaciones en torno a la educación con pueblos indígenas/migrantes. En Novaro, G., Padawer A., Hecht, C. (coord.) Educación, pueblos indígenas y migrantes. Reflexiones desde México, Brasil, Bolivia, Argentina y España. (pp. 11-39) Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Biblos.

-UNICEF (2011) Los pueblos indígenas en Argentina y el derecho a la educación. Situación socioeducativa de niñas, niños y adolescentes de comunidades toba. Argentina: Sattolo y Tenner.

Documentos y leyes consultadas:

-Ley de Educación Nacional N°26206 del año (2006)

-Ley de Educación de la provincia del Chaco Nº 6691 (2010)

-Ley Provincial Nº 7446 de Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena (2014)

-Censo del Bicentenario Resultados definitivos, Serie B Nº 2 Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) Buenos Aires (2010)

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.