Escolarización y procesos de identificación en contextos interculturales

  • Soledad Aliata

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240304

Palabras clave:

maestrxs indígenas, escolarización, procesos de identificación, trayectorias socioeducativas, diversidad

Resumen

El artículo recupera algunas reflexiones en torno a las trayectorias socioeducativas de un grupo de maestrxs indígenas de la provincia del Chaco, haciendo hincapié en la escolarización y los procesos de identificación de los sujetos. Este trabajo es parte de una investigación más amplia enfocada en sistematizar dichas trayectorias considerando los procesos de articulación/ solapamiento/ negación identitaria de un grupo de maestrxs qom del centro de la provincia. La metodología se basó en la perspectiva etnográfica e incorporamos algunos aportes del recurso metodológico del relato auto-biográfico. Es decir, realizamos entrevistas en profundidad, observaciones participantes, charlas informales con múltiples agentes educativos, así también como relatos autobiográficos con numerosos maestrxs qom de la región.

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Biografía del autor/a

Soledad Aliata

Doctora en Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), UBA, Argentina. Becaria Posdoctoral en Ciencias Antropológicas, CONICET

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Documentos y leyes consultadas:

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-Ley de Educación de la provincia del Chaco Nº 6691 (2010)

-Ley Provincial Nº 7446 de Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena (2014)

-Censo del Bicentenario Resultados definitivos, Serie B Nº 2 Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) Buenos Aires (2010)

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Publicado

2020-09-11

Cómo citar

Aliata, S. (2020). Escolarización y procesos de identificación en contextos interculturales. Praxis Educativa, 24(3), 1–10. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240304