Alumnos que no aprenden Historia: ¿problema de la Didáctica?

  • Vilma Pruzzo
  • Cristina Nosei

Palabras clave:

aprendizajes prioritarios, lagunas de aprendizaje, enseñanza irrelevante, errores inducidos, exclusión

Resumen

Los Aprendizajes Prioritarios (AP) establecidos por el CFCyE nos habilitan un interrogante aparentemente simple: ¿los están aprendiendo nuestros alumnos? Partimos de la hipótesis de que hay nociones de relevancia social y personal que nunca se han aprendido, que llamamos lagunas en el aprendizaje, o que se han aprendido en forma errónea que denominamos errores inducidos desde una enseñanza irrelevante. Establecimos como objetivos: Evaluar AP del primario en estudiantes de Historia del secundario. Analizar la coherencia de la enseñanza con principios básicos de la Didáctica General. Interpretar críticamente los factores que obstaculizan el aprendizaje e inciden en la construcción de errores. Nuestra metodología se centró en la evaluación de una muestra intencional de varios centenares de alumnos de escuelas de la Capital y del interior de la Provincia y en entrevistas abiertas a docentes. Entre el 60 y 80% de los alumnos no han alcanzado los AP. Hemos detectado distorsiones de la enseñanza: se ha custodiado el aprendizaje a través de la valuación; falta brindar oportunidades para la consolidación de aprendizajes; no se ha atendido la recurrencia, como reiteración de contenidos en mayor complejidad; se han alterado las secuencias de aprendizaje obstaculizando el aprendizaje. Estas características de la enseñanza irrelevante están vinculadas con el distanciamiento de las Didácticas Especiales respecto a la Didáctica General. Al enseñar podemos ser responsables de ayudar a construir errores conceptuales. Sólo la  investigación vinculada entre las didácticas puede asegurar que propiciemos a través de la enseñanza condiciones de igualdad, reconociendo las diferencias para evitar los mecanismos de exclusión insertos en la escuela. De esta manera se atiende el derecho de aprender de nuestros estudiantes.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vilma Pruzzo

Dra. En Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.Profesora Consulta de la Universidad Nacional de La Pampa. Investigadora Categoría I. Directora del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria.

Cristina Nosei

Profesora en Historia. Magíster en Evaluación. UNLPam. Especialista en Análisis Institucional y Animación Socio Cultural de la Universidad Nacional de Salta. Profesora Adjunta de las Cátedras de Didáctica y Práctica Educativa, Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Descargas

Publicado

2012-07-27

Cómo citar

Pruzzo, V., & Nosei, C. (2012). Alumnos que no aprenden Historia: ¿problema de la Didáctica?. Praxis Educativa, 12(12), 41–56. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/436