Políticas educativas basadas en el control de la subjetividad de la población escolar /Functionalism crisis as a political paradigm in education: institutional leadership

  • Javier Calvo De Mora

Palabras clave:

estructuras organizativas, resultados de aprendizaje, espacios locales de las escuelas

Resumen

¿Cómo se gestiona es el proceso de con­trol de la población escolar? En este traba­jo se ensayan dos respuestas complemen­tarias: reformar estructuras organizativas y ampliar los procesos organizativos. Respecto a las estructuras escolares, los responsables gubernamentales toman tres tipos decisiones: definir estándares de ges­tión estructural de las escuelas, crear bue­nas rutinas de trabajo escolar y construir subjetividad colectiva del alumnado. Por otro lado, la estrategia de procesos orga­nizativos, las políticas educativas tienden a propiciar la construcción de culturas in­cluyentes en cada centro escolar. Ambas estrategias políticas de control de comportamientos escolares buscan la identificación de cada usuario y docente con la institución escolar. La consecuen­cia es la exclusión de aquellos individuos que no se adaptan a los requerimientos de las prácticas escolares.

 

 

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Biografía del autor/a

Javier Calvo De Mora

Profesor y Doctor del Depart. Didáctica y Organización Escolar Facultad de Educación Universidad de Granada

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Publicado

2012-07-19

Cómo citar

Calvo De Mora, J. (2012). Políticas educativas basadas en el control de la subjetividad de la población escolar /Functionalism crisis as a political paradigm in education: institutional leadership. Praxis Educativa, 15(15), 80–103. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/410