Planes de estudio y praxis escolar en la Escuela Sindical Bancaria. Mendoza 1973-1976

  • Natalia Baraldo Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IDICE)/CONICET

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240306

Palabras clave:

DINEA, CENS, práctica docente, Ciencias sociales, Mendoza

Resumen

En este artículo tratamos sobre la Escuela Sindical Bancaria de la seccional Mendoza de la Asociación Bancaria; el primer Centro Educativo de Nivel Secundario abierto en convenio con la Dirección Nacional de Educación de Adultos (DINEA) en dicha provincia. Partimos de una breve historia de la escuela, para luego centrarnos en la construcción del Área de Ciencias sociales, analizando la bibliografía utilizada en la época y las mediaciones concretas que realizaban las docentes en el dictado de las clases. Concluimos que la participación sindical fue protagónica en el proceso de apertura y en la construcción del sentido político de la escuela; mientras que en cuanto a los contenidos académicos, no se siguieron los lineamientos oficiales para el Área de Ciencias Sociales sino que se realizó una singular construcción de la misma. La investigación fue de carácter sociohistórico y se basó en fuentes orales y documentales.

 

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Biografía del autor/a

Natalia Baraldo, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IDICE)/CONICET

Licenciada en Sociología (UNCUYO)

Dra. en Ciencias de la Educación (UNC)

Citas

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Publicado

2020-09-11

Cómo citar

Baraldo, N. (2020). Planes de estudio y praxis escolar en la Escuela Sindical Bancaria. Mendoza 1973-1976. Praxis Educativa, 24(3), 1–12. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240306