Actividad y prevención desde la Psicología Educacional

  • Ovide Menin

Palabras clave:

actividad, aprendizaje, comunicación.

Resumen

El concepto actividad tiene una larga historia en el pensamiento psicológico y por ende en el campo que llamamos psicología educacional. Aparece de modo enfático en el mundo escolar por imperio del movimiento renovador de fines del siglo XIX, llamado Escuela Nueva y desde allí ha sido estudiada por muchos autores.
El niño expresaría, a través del largo y complejo proceso de aprendizaje –social/cultural– la importancia que tiene para su desarrollo la actividad, tanto como movimiento físico cuanto como construcción mental. A nosotros nos interesa, además, como categoría de implementación de diversos modos de prevenir problemas psicoeducativos del aprender. Este concepto de actividad reclama, un análisis riguroso, detenido, de las nuevas formas o configuraciones que el adulto educador detenta a favor de la comunicación como categoría inalienable de lo intersubjetivo en la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-07-18

Cómo citar

Menin, O. (2012). Actividad y prevención desde la Psicología Educacional. Praxis Educativa, 12(12), 23–29. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/391