Educación Secundaria de Adultos en Argentina: un estudio de las transformaciones curriculares

  • Angel Donvito Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología (NIECyT), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • María Rita Otero Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología (NIECyT), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

DOI:

https://doi.org/10.19137/https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240104

Palabras clave:

Educación de Adultos, Educación Secundaria, Currículo, Transformaciones Curriculares

Resumen

Se analizan las transformaciones curriculares en la Educación Secundaria de Adultos (ESA) en Argentina, desde 1968. Se realiza un análisis documental de (N=32) textos oficiales, obtenidos del Ministerio de Educación. Se realiza una categorización inductiva de los documentos que identifica y describe 4 etapas caracterizadas por fuertes cambios políticos, sociales y económicos. En cada etapa se describen los objetivos institucionales de la ESA, la población a la que está dirigida, el contexto socio-económico, y las diferencias con las demás etapas. Los resultados indican que en su origen (etapa 1), la ESA proponía la formación integral al adulto a partir del análisis de sus necesidades. Las trasformaciones curriculares, producto de leyes como la de reforma del estado, la de transferencia de los servicios educativos a las jurisdicciones y la Ley de Educación Nacional, condujeron a la ESA a asumir nuevas responsabilidades alejadas de los fines por la que fue creada.

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Biografía del autor/a

Angel Donvito, Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología (NIECyT), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología (NIECyT)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

María Rita Otero, Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología (NIECyT), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología (NIECyT)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

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Publicado

2020-01-11

Cómo citar

Donvito, A., & Otero, M. R. (2020). Educación Secundaria de Adultos en Argentina: un estudio de las transformaciones curriculares. Praxis Educativa, 24(1), 1–23. https://doi.org/10.19137/https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240104

Número

Sección

Artículos