Disonancias del existir y del buen vivir: acerca del avance neoliberal y los desafíos de la nueva agenda en la pedagogía contemporánea / Dissonances of Existence and the living well: about the neoliberal advance and the new challenges of the new agenda i

  • José Tranier Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.19137/https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230202

Palabras clave:

neoliberalismo, disonancias, existir, buen vivir, Pedagogía.

Resumen

El presente artículo reflexionará en torno al avance del Neoliberalismo como búsqueda de imposición de un cierto patrón mundial de poder interesado en lograr (más allá de la acumulación de riquezas), que las “miradas vencidas”, “doblegadas” de aquellos colectivos y minorías que sufren sus efectos de exclusión, sean naturalizadas y hasta justificadas. De allí que planteamos el concepto de <disonancias> del existir para graficar los modos de angustia social generadas por aquella racionalidad política. Nuestro punto de partida será entonces llevar a cabo una suerte de análisis genealógico relativo a estas formas de <diáspora> cultural, social, afectiva pero fundamentalmente colectiva que atentan contra el buen-vivir de nuestros pueblos. Planificar la esperanza desde una Pedagogía situada, comprendida como política cultural y como instrumento de acción para hacer audibles las voces silenciadas, constituirá para nosotros el objetivo fundamental de la nueva agenda de la Pedagogía contemporánea.

 

                                                      

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Tranier, Universidad Nacional de Rosario

Doctor en Cs. de la Educación. UNR.  Docente e Investigador de la UNR. Prof. Titular Regular de Pedagogía en la UNR y Coordinador, junto a José Goity, del Centro Internacional de Estudios en Problemáticas Educativas Contemporáneas.

Citas

Apple, M. (2013), Can education change society? New York: Routledge.

Arendt, H. (2012), La condición Humana, Buenos Aires: Paidós.

Augé, M. (2000). Los no lugares. Espacios del anonimato, Una antropología de la sobremodernidad, Barcelona: Gedisa.

Baremboin, D. SAID, Edward, (2002) Paralelismos y paradojas, Reflexiones sobre música y sociedad, Buenos Aires: Debate.

Disonancias del existir y del buen vivir: acerca del avance neoliberal y los desafíos de la nueva agenda en la pedagogía contemporánea

José Tranier

Praxis educativa UNLPam, Vol. 23, N° 2, mayo – agosto 2019, ISSN 2313-9334X, pp. 1 – 24. 20

De Las Casas, B. (2011), Brevísima relación de la destrucción de las Indias, Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Bauman, Z. (2005), Globalización, consecuencias humanas, México: FEC.

Boaventura de Sousa, S. (2006), Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social, Buenos Aires: CLACSO.

Bordelois, I. (2003), La palabra amenazada, Buenos Aires: El Zorzal.

Cullen, C. (2017), Reflexiones desde nuestra América, Buenos Aires: Las cuarenta.

Dussel, E. (2007), Política de la liberación, Historia mundial y crítica, Volumen I, Madrid: Trotta.

Dussel, E.(2009), Política de la liberación, Arquitectónica, Volumen II, Madrid: Trotta.

Fanon, F. (2009), Piel negra, máscaras blancas, Madrid: Akal.

Foucault, M. (2009), El gobierno de sí mismo y de los otros, Buenos Aires: FEC.

Freire, P. (2008), Pedagogía del Oprimido, Buenos Aires: Siglo XXI. 15. Freud, S. (1992), “Una dificultad del Psicoanálisis”, en Sigmund Freud, Obras completas, De la Historia de una neurosis infantil y otras obras, Buenos Aires: Amorrortu. Vol. XVII, pp. 125-137.

Gadamer, H. (1960), Verdad y método, Salamanca: Sígueme.

Guaman Poma de Ayala, F. 1987, Nueva crónica y buen gobierno, México: Siglo XXI.

Holloway, J. (2010), Crack Capitalism, New York: Pluto Press.

Houtart, F. (2009), Deslegitimar el Capitalismo, Reconstruir la esperanza, Buenos Aires: CLACSO.

Kusch, R. (2007), Obras Completas, Rosario: Fundación Ross.

Lander, E. (2000), (Compilador). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales: perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO.

Levi, P. (2011), Trilogía de Auschwitz, Barcelona: El Aleph. 23. Mignolo, W. (2007), La idea de América Latina, Barcelona: Gedisa.

Porta, L. Yedaide, M. (Compiladores), (2017), Pedagogía (s) Vital (es), Cartografías del pensamiento y gestos ético-políticos en perspectiva descolonial, Mar del Plata: Eudem. 25. Quijano, A. (2000): “Colonialidad del Poder, Eurocentrismo y América Latina”, en Lander E. (Comp.) La Colonialidad del Saber, Eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. CLACSO: Buenos Aires, pp. 201-246.

Walsh, C. (2005), Pedagogías decoloniales, Prácticas insurgentes de resistir, (re) existir y (re) vivir. Tomo I, Ecuador: Serie Pensamiento Decolonial.

Fuentes Cinematográficas

Rossignon C. (Productor) y C. Carrion (Dirección). (2005). Feliz Navidad. Francia: Fox Distribución.

-Nozik, M., E Tenembaum y K. Tenkhoff. (Productores) y W. Salles (Dirección). (2004). Diarios de Motocicleta. Argentina: Buena Vista Internacional Distribución.

Descargas

Publicado

2019-05-29

Cómo citar

Tranier, J. (2019). Disonancias del existir y del buen vivir: acerca del avance neoliberal y los desafíos de la nueva agenda en la pedagogía contemporánea / Dissonances of Existence and the living well: about the neoliberal advance and the new challenges of the new agenda i. Praxis Educativa, 23(2), 1–24. https://doi.org/10.19137/https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230202

Número

Sección

Artículos