La mediación tecnopedagógica para la formación profesional de psicólogo: una experiencia de diseño educativo

  • Luis Fernando Brito Rivera Universidad Nacional Autónoma de México http://orcid.org/0000-0002-5769-4002
  • Frida Díaz Barriga Arceo Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.19137/https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240108

Palabras clave:

aprendizaje, formación profesional, diseño tecnopedagógico, interactividad educativa.

Resumen

Se examina la experiencia de aprendizaje que estudiantes de psicología tuvieron mediante un entorno semipresencial para enseñar y aprender. Se trata de un estudio de diseño educativo tecnopedagógico, donde se configuraron una serie de recursos y actividades digitales de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de las competencias para aprender a aprender y el diseño de entornos personales para aprender mediados por TIC. Se destaca el uso de e-portafolio como estrategia integradora de todo el diseño de intervención. El contexto fue la asignatura de Teoría Sociocultural, impartida en el cuarto semestre de la licenciatura en Psicología, en la Facultad de Psicología de la UNAM. Los resultados indican que la mediación tecnopedagógica es un recurso altamente enriquecedor en la formación profesional del psicólogo.

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Biografía del autor/a

Luis Fernando Brito Rivera, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesor en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Doctor en Educación por la Universidad Autónoma Chapingo. México.

Candidato a doctor por el programa interinstitucional en Psicología de la Educación de la Universidad de Girona. España.

Frida Díaz Barriga Arceo, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesora titular de tiempo completo, Facultad de Psicología, UNAM. Tutora del proyecto posdoctoral.

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Publicado

2020-01-11

Cómo citar

Brito Rivera, L. F., & Díaz Barriga Arceo, F. (2020). La mediación tecnopedagógica para la formación profesional de psicólogo: una experiencia de diseño educativo. Praxis Educativa, 24(1), 1–18. https://doi.org/10.19137/https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240108

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Sección

Artículos