Educar para la construcción de ambientes narrativos: una conversación sobre la descolonización de la educación con Rui Mesquita

  • Francisco Ramallo Universidad Nacional de Mar del Plata CONICET
  • Cassiana Maria De Farias Universidad Federal de Pernambuco

Palabras clave:

Articulación Pedagógica, Biografía, Descolonización, Educación, Mediación

Resumen

En este entrevista biográfica Rui Mesquita reflexiona sobre la importancia de salir del paradigma de la mediación en la educación, provocando formas de educar vinculadasa la discontinuidad, la inestabilidad y la presencia de residuos ausentes en los cerramientos estructurales de la modernidad. A partir del concepto de articulación pedagógica, alimentado tanto por su lectura de Ernesto Laclau y como por las contribuciones de la mandiga –como noción de la capoeira de los pueblos afrodescendientes en Brasil-, en esta conversación la descolonización de la educación se compone desde sus propias reflexiones vitales. En tal sentido el desocultar de su propia trayectoria profesional permite dilucidar marcas y tensiones entre lo ontológico y lo epistemológico respecto de su práctica académica, su trabajo pedagógico con producción de narrativas audiovisuales y el lugar de los estudios descoloniales en el Centro de Educación de la Universidad Federal de Pernambuco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Ramallo, Universidad Nacional de Mar del Plata CONICET

Docente e investigador del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades (UNMdP), ATP de las cátedras “Adolescencia, Educación y Cultura” y “Problemática Educativa”, Becario Doctoral de CONICET y Doctorando en Humanidades y Artes con mención en Ciencias de la Educación (UNR). Su área de trabajo está vinculada a la historia de la educación, las perspectivas descoloniales y la enseñanza de la historia. 

Cassiana Maria De Farias, Universidad Federal de Pernambuco

Profesora de la Red Municipal de Recife. Licenciada en Pedagogías y Magister en Educación por la Universidad Federal de Pernambuco (Brasil).

Descargas

Publicado

2019-01-31

Cómo citar

Ramallo, F., & De Farias, C. M. (2019). Educar para la construcción de ambientes narrativos: una conversación sobre la descolonización de la educación con Rui Mesquita. Praxis Educativa, 23(1), 1–13. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/3448

Número

Sección

Entrevistas