Problemáticas disruptivas a través del tiempo: Breve genealogía “Ad libitum” sobre márgenes que manifestó la escuela. (Argentina, 1970-2010) / Disruptive issues through time: Brief “Ad libitum” genealogy on the margins manifested by schools (Argentina, 1

  • José Trainer Universidad Nacional de Rosario
Palabras clave: problemáticas educativas, límites, nuevas fronteras, escuela, formación docente.

Resumen

El presente trabajo intentará dar cuenta de un recorrido específicamente  orientado a identificar cómo la escuela, institución histórica de certidumbre, necesitó repensarse a sí misma a partir de los nuevos embates provenientes de diversas esferas de la coyuntura a lo largo del tiempo. En este sentido, hemos considerado el universo de representaciones –y de transformaciones– sociales, políticas y educativas las cuales, efectivamente, irrumpieron abruptamente en el campo de lo escolar en diferentes periodizaciones de nuestra historia reciente. De esta manera nos interesará fundamentalmente tratar de indagar en torno a cómo se configuraron aquel conjunto de problemáticas inéditas “límites” que significaron, para la escuela, violentar sus propios márgenes de manifestación social, privada y de política pública. Lo anterior, con el fin de no solo permitirnos trazar “un antes y un después” en lo relativo a las formas de habitar la vida escolar, sino, a su vez, intentar (re) conocer los circuitos implícitos y explícitos, formales e informales de sus modos  de manifestación o re-traducción en nuevos umbrales de racionalidad y de reflexión institucional.

Biografía del autor/a

José Trainer, Universidad Nacional de Rosario

Doctor en Ciencias de la Educación  por la Universidad Nacional de Rosario
(UNR). Docente e Investigador en la misma Casa de Estudios. Argentina |

Citas

Ascolani, A (Comp.); 2009. El Sistema Educativo en Argentina. Civilidad, derechos y autonomía, dilemas de su desarrollo histórico, Rosario: Laborde Editor.

Biesta, G. y Säfström, C.A. (2011). A Manifiesto for Education. Policy Futures in Education Año. 9 Nº 5, pp.540-547

Bleichmar, S. (2002). Dolor País. Buenos Aires: El Zorzal.

Crespo, J. (2007). Las Maestras de Sarmiento. Buenos Aires: Grupo Abierto Comunicaciones

Deleuze, G.; Guattari, F. (1983). Rizoma. Introducción. Puebla: Premiá.

Duby, G. (1995). Las huellas de nuestros miedos, Buenos Aires: Andrés Bello.

García, N. (2017). La Educación Clandestina. Espiar, colaborar y depurar. Santa Fe (1966-1983). Buenos Aires: Prohistoria.

Grinberg, S. (2006). “Educación y Gubernamentalidad en las sociedades de gerenciamiento”. Revista Argentina De Sociología Año 4 Nº6, pp. 67-87.

Kaufman, C.; Doval, D. (1997). Una Pedagogía de la Renuncia. El Perennialismo en Argentina. Paraná: Cuadernos. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Entre Ríos.

Mignolo, W. (2007). La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Barcelona: Gedisa.

Young, J. C. (2006). “¿Qué es la crítica Poscolonial?”. Pensam Jurid, Año 5, Nº27, pp. 281-294.

Publicado
2018-05-31
Sección
Artículos