Pedagogía de la resistencia: la negación como pieza de (de)formación / Pedagogy of resistance: the denial as a key element of (de)formation

  • Rodrigo Matos de Souza Universidad de Brasilia
  • Ricardo Castaño Gaviria Universidad del Estado de Bahia. Cuiabá
  • Elizeu Clementino de Souza Universidad Federal de Bahia.

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220209

Palabras clave:

Theodor Adorno, resistencia, negación,

Resumen

En el presente artículo nos hemos propuesto reflexionar sobre la idea de negatividad desde una perspectiva crítica y filosófica que pueda acercarnos de otra manera al sentido y propósitos de la formación del sujeto y del pensamiento en la contemporaneidad. La negación o mejor, una filosofía de la negatividad (Adorno, 2009), se presenta como lugar de reconfiguración del pensamiento pedagógico y de sus  posibilidades para cuestionar el carácter antropológico e histórico de lo que se nos presenta como la verdad; la actitud de resistencia constituye aquí una pieza clave de esa posible filosofía de la negación, que nos permite ampliar nuestro horizonte de pensamiento y acción. El sentido último no es llegar a concluir nada, por el contrario, intentamos abrir una provocación que desestabilice tanto la idea de sujeto cognoscente como de sus relaciones con el mundo, consideramos que de esta manera se abren las posibilidades a otras experiencias y narrativas sobre los procesos de formación y (de) formación en la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Matos de Souza, Universidad de Brasilia

Profesor de la Universidade de Brasília (UnB). Doctor en Educación e Contemporaneidad, por la Universidad del Estado de Bahia. Campus Universitário Darcy Ribeiro. Faculdade de Educação. Brasília, Brasil |

Ricardo Castaño Gaviria, Universidad del Estado de Bahia. Cuiabá

Post-doctorando en la Universidade Federal do Mato Grosso. Doctor en Educación y Contemporaneidad, por la Universidad del Estado de Bahia. Cuiabá/
MT, Brasil |

Elizeu Clementino de Souza, Universidad Federal de Bahia.

Investigador 1C CNPq. Profesor Titular de la Universidade do Estado
da Bahia. Doctor en Educación por la Universidad Federal de Bahia. Salvador/
BA, Brasil | 

Citas

Adorno, T. W. (2009). Dialética Negativa. Rio de Janeiro: Zahar.

Adorno, T. W. (2012). Educação e Emancipação. São Paulo: Paz e Terra.

Adorno, T. W. (1996). “Teoria da Semicultura. In: Educação e Sociedade”. Campinas: Papirus, Año VII, Nº 56, 154-168.

Bandeira, B. S & Oliveira, A. R. (2010). “Pedagogia Negativa: uma tentativa de incorporar, à luz do pensamento adorniano, uma concepção estética à educação”. Anais do VIIIº Encontro de Pesquisa em Educação da Região Sul – ANPEDSUL.

Londrina: Universidade Estadual de Londrina. Disponível em http://www.portalanpedsul.com. br/admin/uploads/2010/Filosofia_e_Educacao/

Trabalho/02_51_30_Pedagogia negativa,una tentaiva de incorporar, a luz,dopensamiento adorniano, uma concepcao estetica a educacao. PDF.Acessoem 01/10/2014

Benjamin, W. (1994). Obras Escolhidas: Magia e Técnica, Arte e Política. Rio de Janeiro: Zahar.

Biesta, G. y Säfström, C.A. (2011). A Manifiesto for Education. Policy Futures in Education Año. 9 Nº 5, pp.540-547

Cusicanqui, S. R. (2010). Violencias (Re)cubiertas en Bolivia. La Paz: Editorial Piedra Rota; Editorial La Mirada Salvaje

De Certeau, M. (1998). A Invenção do Cotidiano. Artes de Fazer. Petrópolis: Vozes.

Fabre, M. (2011). Experiencia y Formación: la Bildung, traducción del francés por Alejandro Rendón Valencia. In: Revista Educación y Pedagogia. Medellín,

Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Vol. 23, nº 59, pp. 215-225.

Flusser, V.(2011). A Dúvida. São Paulo: Annablume.

Han, B-C. (2013). La sociedad de la transparencia. Barcelona: Herder.

Mèlich, J-C. (2004). La lección de Auschwitz. Barcelona: Herder.

Nietzsche, F. (1998). Para além de bem e mal. Lisboa: Guimarães Editores.

Pucci, B. (2014). Filosofia Negativa e Educação: Adorno. Disponível em: http://www.unimep.br/~bpucci/ filosofia-negativa-e-educacao-adorno.pdf.

San Martín, J. (2013) Antropología filosófica I: De la Antropología científica a la filosófica.Madrid: Grado.

Schöpke, R. (2004). Por uma filosofía da duferença: Gilles Deleuze, o pensador nómade. São Paulo: Edusp; Rio de Janeiro: contraponto.

Silva, F. L. (2014). Universidade, Cidade, Cidadania. São Souza, R. M. (2012). Rizoma Deleuze-Guattariano: representação, conceito e algumas aproximações com a Educação. In: Revista Sul-Americana de Filosofia e Educação. Número 18, maio-out, pp. 234-259. Disponível em http://periodicos.unb.br/index.php/resafe/article/viewFile/7047/5569.

Souza, R. M. (2016a). As Lições do Lager: experiências com o mal e (de)formação nas narrativas de Lanzmann e Semprun. In: Moraes, D. Z; Cordeiro, V. M. R; Oliveira, O. V. Narrativas Digitais, História, Literatura e Artes na Pesquisa (Auto)Biográfica. Curitiba:Editora CRV.

Souza, R.M y Souza, E. C. (2016b). A (De)Formação pela escola: representações de processos formativos na Trilogia Autobiográfica de Elias Canetti. In: Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, Salvador, vol. 1, n. 2, pp. 236-253.

Zemelman, H. (2012) Los horizontes de la razón. I. Dialéctica y apropiación del presente. Madrid: Anthrop

Publicado

2018-05-31

Cómo citar

Matos de Souza, R., Castaño Gaviria, R., & de Souza, E. C. (2018). Pedagogía de la resistencia: la negación como pieza de (de)formación / Pedagogy of resistance: the denial as a key element of (de)formation. Praxis Educativa, 22(2), 94–111. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220209

Número

Sección

Artículos