Resonancias y paradojas de la Educación: notas para hablar en nombre de ella / Resonances and paradoxes of education. Notes to speak on its behalf

  • Jose Alberto Yuni CITCA-CONICET. Catamarca, Argentina
  • Claudio Ariel Urbano CITCA-CONICET. Catamarca.

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220208

Palabras clave:

educación, episteme, ontología, pensamiento paradojal, semiosis

Resumen

En este trabajo se plantean un conjunto de notas que pretenden dialogar con algunas de las cuestiones que dejan abiertas los autores del Manifiesto. Nuestro recorrido reflexivo parte de considerar que la demanda que formulan Biesta y Säfström implica retomar un modo de interrogación que aborda la ontología de la educación como una cuestión nodal para la teoría y la investigación educativa. Nuestra propuesta se centra en indagar las tensiones que produce abordar los significantes de la educación desde otro registro epistémico. Apoyándonos en la episteme de las Ciencias Humanas, se despliegan tópicos que apuntan a sustentar la idea de que la educación tiene su morada en el campo cultural y que adquiere sentido en tanto a través de ella se genera y produce el proceso de humanización. Hablar en nombre de la educación de modo educativo requiere superar el binarismo para habilitar un pensar en términos paradojales y complejos. 

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Biografía del autor/a

Jose Alberto Yuni, CITCA-CONICET. Catamarca, Argentina

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Investigador Principal de CONICET. Profesor Titular del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la UNVM. Lugar de trabajo: CITCA-CONICET. Catamarca, Argentina

Claudio Ariel Urbano, CITCA-CONICET. Catamarca.

Doctor en Ciencias Humanas, Mención Educación. Investigador Adjunto de CONICET. Profesor Titular del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la UNVM. Lugar de trabajo: CITCA-CONICET. Catamarca, Argentina 

Citas

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Publicado

2018-05-31

Cómo citar

Yuni, J. A., & Urbano, C. A. (2018). Resonancias y paradojas de la Educación: notas para hablar en nombre de ella / Resonances and paradoxes of education. Notes to speak on its behalf. Praxis Educativa, 22(2), 78–93. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220208

Número

Sección

Artículos