PORTAL DE REVISTAS ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS PORTAL DE REVISTAS ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS

Resonancias y paradojas de la Educación: notas para hablar en nombre de ella / Resonances and paradoxes of education. Notes to speak on its behalf

Jose Alberto Yuni, Claudio Ariel Urbano

Resumen

En este trabajo se plantean un conjunto de notas que pretenden dialogar con algunas de las cuestiones que dejan abiertas los autores del Manifiesto. Nuestro recorrido reflexivo parte de considerar que la demanda que formulan Biesta y Säfström implica retomar un modo de interrogación que aborda la ontología de la educación como una cuestión nodal para la teoría y la investigación educativa. Nuestra propuesta se centra en indagar las tensiones que produce abordar los significantes de la educación desde otro registro epistémico. Apoyándonos en la episteme de las Ciencias Humanas, se despliegan tópicos que apuntan a sustentar la idea de que la educación tiene su morada en el campo cultural y que adquiere sentido en tanto a través de ella se genera y produce el proceso de humanización. Hablar en nombre de la educación de modo educativo requiere superar el binarismo para habilitar un pensar en términos paradojales y complejos. 

Palabras clave

educación; episteme; ontología; pensamiento paradojal; semiosis

Referencias

Arfuch, L. (2002) “Problemáticas de la Identidad” en Leonor Arfuch (Comp.) Identidades, sujetos y subjetividades.Buenos Aires: Prometeo.

Biesta, G.(2014a). “¿Medir lo que valoramos o valorar lo que medimos? Globalización, responsabilidad y la noción de propósito de la educación”. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 51(1), 46-57.

Biesta, G. (2014b). The beautiful risk of education. Boulder, CO: Paradigm Publishers.

Charaudeau, P. (1995) Une analyse sémiolinguistique du discours, revue Langages n° 117, Larousse, Paris, mars.

Charaudeau P. (2009) (dir.) Identités sociales et discursives du sujet parlant. L’Harmattan, Paris.

Colom Cañellas, A. y Nuñez Cubero, L. (2001) Teoría de la Educación. Madrid, Síntesis.

Filloux, J. C. (2009) Epistemología, Etica y Ciencias de la Educación. Córdoba: Grupo Editorial Encuentro.

Hassoun, J. (1996) Los contrabandistas de la memoria. Buenos Aires: Ediciones La Flor.

Jackson. P. (2015) ¿Qué es la educación? Buenos Aires: Ed. Paidós.

Maturana, H. (2014) El sentido de lo humano. Buenos Aires: Gránica.

Urbano, C. y Yuni, J. (2016) Psicología del Desarrollo. Córdoba, Grupo Editorial Encuentro.

Yuni, J. y Urbano, C. (2014) Mapas y herramientas para conocer la escuela. 4ta. Edición. Córdoba: Ed. Brujas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.