“Un Manifiesto por la educación” diez años después: acerca del gesto y la sustancia / A Manifesto for Education Ten Years On: On the Gesture and the Substance

  • Gert Biesta Stirling Institute of Education, Universidad de Stirling, Reino Unido

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220204

Palabras clave:

manifiesto, educación, libertad, lucha.

Resumen

Tras diez años de publicarse el “Manifiesto por la educación” podemos afirmar que el mismo no buscó ser un modelo para el futuro de la educación ni fue concebido para serlo, intentó no obstante expresar algo “sobre” la educación y algo “para” la educación. En ese sentido, el “Manifiesto” intentó expresar preocupaciones reales e incesantes, por las que “vale la pena luchar”, siempre que consideremos que “luchar” es tal vez una noción demasiado fuerte en un mundo caracterizado por la tensión y el conflicto. En las líneas que se expresan a continuación, compartimos algunas reflexiones acerca de dicho manifiesto siendo conscientes que sus huellas y sus preocupaciones están latentes en quienes consideran a la educación como un espacio de plena libertad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gert Biesta, Stirling Institute of Education, Universidad de Stirling, Reino Unido

Stirling Institute of Education, Universidad de Stirling, Reino Unido. Profesor de Educación y Director de Investigación en la School of Education [Escuela de Educación.], Universidad de Stirling, donde también codirige el Laboratory of Educational Theory [Laboratorio de Teoría Educativa] (http://www.theorylab.co.uk). Es Profesor Visitante en la School of Education Culture and Communication [Escuela
de Educación, Cultura y Comunicación], Universidad de Mälardalen, Suecia,
editor en jefe de Studies in Philosophy and Education [Estudios en Filosofía
y Educación] y coeditor de Other Education: TheJournal of Educational
Alternative [Otra Educación: La Revista de la Alternativa Educativa]. Publica
sobre la teoría y filosofía de la educación y está particularmente interesado
en las conexiones entre educación y democracia.

Citas

Biesta, G.J.J. (2011). Disciplines and theory in the academic study of education: A Comparative Analysis of the Anglo-American and Continental Construction of the Field” en Pedagogy, Culture and Society.Año19. Nº 2. pp.175-192.

Biesta. G.J.J. (2014). The beautiful risk of education. Boulder, Co: Paradigm Publishers.

Biesta, G.J.J. (2015). “Resisting the Seduction of the Global Education Measurement Industry: Notes on the Social Psychology of PISA” enEthics and education. Año10. Nº 3. pp. 348-360.

Böhm, W. (2017). Die pädagogische Placebo-Effekt. Zur Wirksamkeit der Erziehung. [The educational placebo-effect. On the effectiveness of education.] Paderborn:Ferdinand Schöningh.

Gössling, H.J. (1993). Subjektwerden: Historisch-systematische Studien zu einer pädagogischen Paradoxie. [Becoming a subject: A historical and systematic exploration of an educational paradox.] Weinheim: Deutscher Studien Verlag

Publicado

2018-05-31

Cómo citar

Biesta, G. (2018). “Un Manifiesto por la educación” diez años después: acerca del gesto y la sustancia / A Manifesto for Education Ten Years On: On the Gesture and the Substance. Praxis Educativa, 22(2), 37–42. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220204

Número

Sección

Artículos