Desigualdad Educativa y “racionalidad diferencial” entre el Ciclo Básico y el Ciclo Orientado de la escuela media argentina y bonaerense / Educational Inequality and "differential rationality" between the Basic Cycle and the Oriented Cycle of the Argenti

  • Marcela Leivas CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) – PROIEPS (Programa de Investigación sobre Estado y Políticas Sociales) – FCH (Facultad de Ciencias Humanas) – UNICEN (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires-Argentina)
Palabras clave: Desigualdad Educativa – Ciclo Básico y Orientado – Tendencias Macroestructurales – Sociología de la Educación – Racionalidad Diferenciada

Resumen

Este artículo brinda un aporte al estudio macroestructural de la Desigualdad Educativa. Se fundamenta aquí, la existencia empírica de una “racionalidad diferenciada” entre el Ciclo Básico y el Ciclo Orientado de la escuela media nacional, como bonaerense, para el período 2001/2015. Se evidencia dicho comportamiento a partir del análisis de indicadores de matrícula y de eficiencia interna provenientes de estadísticas continuas de los ministerios nacional y provincial, y los censos nacionales de población del 2001 y del 2010. Este hallazgo es interpretado desde los aportes teórico-metodológicos críticos de la Sociología de la Educación. En este caso,  desde la perspectiva “estructural – genética” (Bourdieu y Wuaqcuant, 2005). A partir de ella, se interpreta el comportamiento histórico - estructural de la escuela media en el “meta-campo” del Estado. Se incorpora además la categoría de “hegemonía” (Gramsci, 1967), complejizando así, el estudio de la relación sistema educativo – poder.

Biografía del autor/a

Marcela Leivas, CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) – PROIEPS (Programa de Investigación sobre Estado y Políticas Sociales) – FCH (Facultad de Ciencias Humanas) – UNICEN (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires-Argentina)

Becaria Pos Doctoral del CONICET - Argentina, con lugar de trabajo en el PROIEPS/FCH/UNICEN

Ayudante Diplomada Ad Honorem, para las materias, Sociolgoía de la Educación I y II, de la FCH/UNICEN, desde el 2015.

Citas

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Publicado
2019-05-29
Sección
Artículos