PORTAL DE REVISTAS ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS PORTAL DE REVISTAS ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS

Desigualdad Educativa y “racionalidad diferencial” entre el Ciclo Básico y el Ciclo Orientado de la escuela media argentina y bonaerense / Educational Inequality and "differential rationality" between the Basic Cycle and the Oriented Cycle of the Argenti

Marcela Leivas

Resumen

Este artículo brinda un aporte al estudio macroestructural de la Desigualdad Educativa. Se fundamenta aquí, la existencia empírica de una “racionalidad diferenciada” entre el Ciclo Básico y el Ciclo Orientado de la escuela media nacional, como bonaerense, para el período 2001/2015. Se evidencia dicho comportamiento a partir del análisis de indicadores de matrícula y de eficiencia interna provenientes de estadísticas continuas de los ministerios nacional y provincial, y los censos nacionales de población del 2001 y del 2010. Este hallazgo es interpretado desde los aportes teórico-metodológicos críticos de la Sociología de la Educación. En este caso,  desde la perspectiva “estructural – genética” (Bourdieu y Wuaqcuant, 2005). A partir de ella, se interpreta el comportamiento histórico - estructural de la escuela media en el “meta-campo” del Estado. Se incorpora además la categoría de “hegemonía” (Gramsci, 1967), complejizando así, el estudio de la relación sistema educativo – poder.

Palabras clave

Desigualdad Educativa – Ciclo Básico y Orientado – Tendencias Macroestructurales – Sociología de la Educación – Racionalidad Diferenciada

Texto completo:

PDF

Referencias

Bourdieu P. y Wacquant L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires:

Siglo XXI.

Bourdieu, P. (1996). Cosas Dichas. Barcelona, España: Editorial Gedisa. SA.

Bourdieu, P. (1993). Espíritus de Estado. Génesis y estructura del campo burocrático.

Actes de la Recherche en Sciences Sociales. N° 9697, pp 49 62.

Dirección General de Cultura y Educación, (2007) Comparación de tasa de eficiencia interna por año de estudios. Información Estadística, Dirección Provincia de Informació n y Planeamiento Educativo, Dirección de información estadística. Abril, 2007.

Duro, E. (Dir.) (s/f) Acerca de la obligatoriedad en la escuela secundaria argentina

Análisis de la política nacional. UNICEF: Argentina

Duro E., Volpi M.; Contreras D (2010) La enseñanza secundaria en la región. Logros y

desafíos. En: Educación Secundaria. Derechos, inclusión y desarrollo. Desafíos para la

educación de los adolescentes. UNICEF: Argentina.

Eichelbaum de Babino A. M. (1995) “La medición de la educación de las unidades sociales”. Academia Nacional de Educación. Buenos Aires. Disponible en: http://www.educ.ar.

Gramsci, A. (1967), La Formación de los Intelectuales. Editorial: Grijalbo.

Katz C. (2016) Neoliberalismo, neodesarrollismo y socialismo. Batalla de Ideas. Alba. Buenos Aires.

Mora, M. Coord. (2006), “La obligatoriedad de la educación secundaria Argentina. Deudas pendientes y nuevos desafíos”. Serie: La educación en debate. DINIESE

Piva. A. (2015) Economía y política en la Argentina kirchnerista. Bs. As. Batalla de ideas. Ruiz, G. (2011) “El lugar de la comparación en la investigación educativa” En Revista Latinoamericana de Educación Comparada. Año 2 N°2, 2011, ISSN 1853 3744.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.