A propósito del cruce universidad y perspectiva de género: un diagnóstico provisorio en Bahía Blanca, Argentina / On the crossing point between university and gender perspective: a provisory diagnosis in Bahía Blanca, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220303

Palabras clave:

género y sexualidades, incidentes críticos, matriz universitaria, Bahía Blanca

Resumen

La Universidad Nacional del Sur, fundada como universidad nacional en el año 1956, funciona en la ciudad de Bahía Blanca con una oferta educativa amplia estructurada por departamentos académicos. Ésta no cuenta con institutos ni grupos constituidos vinculados al género o la perspectiva de la diversidad. Las acciones relacionadas con dichas temáticas se producen de un modo apartado, no como espacios vinculantes a nivel institucional. A partir de dos incidentes críticos relacionados con trabajos de investigación, se analizarán las tramas de poder que se producen al interior de la universidad y cómo los mecanismos institucionales pueden viabilizar o no el desarrollo de investigaciones, acciones políticas y subjetividades vinculadas con los géneros y las sexualidades. El propósito perseguido es abordar las tensiones que se suscitan entre el adentro y el afuera de la matriz universitaria en dichos temas, en virtud de demostrar los intereses contrapuestos: temáticos, académicos, presupuestarios y políticos, al interior de esta unidad universitaria.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jose Ignacio Larreche, Universidad Nacional del Sur (UNS)-Departamento de Geografía y Turismo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Licenciado en Turismo por la Universidad Nacional del Sur (UNS). Becario doctoral (CONICET) con sede en el Departamento de Geografía y Turismo (DGyT-UNS). Miembro del grupo Género y Feminismos (Departamento de Humanidades, UNS). Doctorando en Geografía (UNS), Bahía Blanca, Argentina.

Sandro Emanuel Ulloa, Instituto Superior de Formación Docente N°3 y N°86

Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional del Sur (UNS). Docente del Instituto Superior de Formación Docente n° 8 y n° 86.

Citas

Blanco, R. (2014). “La estrategia metodológica de una investigación centrada en las regulaciones sexo genéricas en la universidad: reflexividad, implicación

y contramemoria”. En Cuadernos Intercambio sobre Centroamérica y el Caribe, 11(2), pp. 167-190.

Braidotti, R. (2004). Feminismo, diferencia sexual y sujeto nómade. Barcelona: Gedisa

Butler, J. (1990). El género en disputa. Barcelona: Paidós.

Butler, J. (2004). Deshacer el género. Barcelona: Paidós.

Chevallard, I. (1997). La Transposición didáctica. Buenos Aires: Aique.

Diez, J.I. (2010). Desarrollo endógeno en Bahía Blanca: empresas, organizaciones y políticas públicas. Universidad Nacional del Sur: EdiUNS.

Donoso-Vázquez, T. y Velasco-Martínez, A. (2013). ¿Por qué una propuesta de formación en perspectiva de género en el ámbito universitario? Universidad de Granada.

Elías, N. (2009). El proceso de la civilización. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Feixa, C. (1998). De jóvenes, bandas y tribus: antropología de la juventud. Barcelona: Ariel.

Fernández, L. (2013). Instituciones educativas. Buenos Aires: Paidós.

Formiga, N. (1995). La globalización y la dinámica de los lugares: El caso de Bahía Blanca en el contexto de integración del Mercosur. Universidad Complutense de Madrid

Fox Keller, E. (2000). Lenguaje y vida. Buenos Aires: Manantial.

Lindón, A. y Hiernaux, D. (2011). Los Giros de la Geografía Humana. Desafíos y horizontes. México: Anthropos.

McNee, B. (1984). “If You Are Squeamish”. En East Lakes Geographer, vol.19, pp. 16-27.

Moreno, A. (2008). “La invisibilidad como injusticia. Estrategias del movimiento de la diversidad sexual”, en Pecheny, M.; Figari, C.; Jones, D. (comp.). Todo sexo es político. Buenos Aires: Del Zorzal.

Morgade, G. (2011). Toda educación es sexual: hacia una educación sexuda justa. La Crujía.

Ortega, A. O. y Pecheny, M. (2010). Enseñanza universitaria sobre género y sexualidades en Argentina, Chile, China, México y Sudáfrica. Teseo.

Pecheny, M.; Figari, C. y Jones, D. (2008). Todo sexo es político. Buenos Aires: Del Zorzal.

Segato, R. (2013). La escritura en el cuerpo. Buenos Aires: Tinta Limón.

Urriza, G. (2003). El mercado del suelo urbano en Bahía Blanca, Argentina; la consolidación de un modelo de crecimiento urbano de diferenciación socio-espacial. Pontifica Universidad Católica de Chile.

Publicado

2018-09-05

Cómo citar

Larreche, J. I., & Ulloa, S. E. (2018). A propósito del cruce universidad y perspectiva de género: un diagnóstico provisorio en Bahía Blanca, Argentina / On the crossing point between university and gender perspective: a provisory diagnosis in Bahía Blanca, Argentina. Praxis Educativa, 22(3), 26–36. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220303