Estudiantes adultos y sus representaciones sociales acerca de la escuela secundaria de adultos: una exploración utilizando la técnica de grupos de enfoque / Adult students and their social representations about adult high school: an exploration using the

  • Angel Donvito Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología (NIECyT). Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
  • María de los Ángeles Fanaro Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología (NIECyT). Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
  • María Rita Otero Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología (NIECyT). Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210308

Palabras clave:

escuela secundaria de adultos, categorización, representaciones sociales

Resumen

Se presentan los resultados de cinco grupos focales realizados con estudiantes de la Escuela Secundaria de Adultos (ESA) para relevar y caracterizar sus intereses para  asistir a esa institución. Se exploran sus Representaciones Sociales (RS) acerca de la función social y personal de la ESA. Como primera aproximación a la problemática, a partir del análisis de las transcripciones de los grupos focales implementados y del  software ATLAS.ti®, se realizó una categorización inductiva de las respuestas. Los  resultados indican que las RS identificadas no permiten a estos estudiantes analizar críticamente si la escuela los encamina a conseguir sus objetivos. Los resultados  constituyen insumos para realizar una encuesta. También indican la necesidad de  considerar a los intereses y a las RS de los adultos entre los factores que se deben tener en cuenta para repensar la ESA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-12-08

Cómo citar

Donvito, A., Fanaro, M. de los Ángeles, & Otero, M. R. (2017). Estudiantes adultos y sus representaciones sociales acerca de la escuela secundaria de adultos: una exploración utilizando la técnica de grupos de enfoque / Adult students and their social representations about adult high school: an exploration using the. Praxis Educativa, 21(3), 68–76. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210308