Debatiendo temas controversiales para formar ciudadanos. Una experiencia con alumnos de secundaria / Debating controversial issues in order to educate citizens. An experience with high school students

  • Juan José Salinas Valdés Universidad de Concepción
  • Montserrat Oller Freixa Universidad Autónoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210305

Palabras clave:

educación ciudadana, temas controversiales, problemas sociales, debate, democracia

Resumen

El presente artículo recoge los resultados de una investigación-acción realizada en Chile durante 2015, en la cual se ha indagado respecto al uso del debate de temas controversiales para el desarrollo de competencias en ciudadanía. En concreto, setenta y cuatro jóvenes de primer año de secundaria, con edades entre los 14 y 15 años, han investigado y debatido en torno a la posible despenalización de la  marihuana en Chile y la demanda marítima que mantiene el Gobierno de Bolivia, contra el de Chile, en la Corte Internacional de La Haya (Países Bajos). Los resultados obtenidos apuntan al gran potencial de este tipo de asuntos para el aprendizaje de competencias ciudadanas, a una alta valoración de este método por parte del alumnado y a la necesidad de incorporar este tipo de temas en la nueva  asignatura chilena de formación ciudadana.

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Publicado

2017-12-08

Cómo citar

Salinas Valdés, J. J., & Oller Freixa, M. (2017). Debatiendo temas controversiales para formar ciudadanos. Una experiencia con alumnos de secundaria / Debating controversial issues in order to educate citizens. An experience with high school students. Praxis Educativa, 21(3), 40–48. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210305