Didáctica proyectual: un acercamiento documental a las configuraciones narrativas identitarias de cátedra en la FAUD, UNMDP / Project-design Didactics: A documentary approach to narrative identity configurations in the teaching of Architecture (FAUD, UNMD

  • María Sol De Santis Xifra Universidad Nacional de Mar del Plata
  • María Marta Yedaide Universidad Nacional de Mar del Plata

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220102

Palabras clave:

Didáctica Proyectual, Hábitats semióticos, Territorios narrativos, Comunidades de práctica, Planes de Trabajo Docente

Resumen

Este trabajo constituye un avance de la Beca de Investigación inscripta en un Proyecto de investigación[i] centrado en el entramado semántico que tejen los docentes universitarios como comunidades de práctica en el marco de la didáctica proyectual. El Plan de Beca aborda esta didáctica específica en una de sus manifestaciones narrativas sobre la disciplina y su enseñanza: los Planes de Trabajo Docente de tres opciones de cátedra para una asignatura del Ciclo Introductorio en la carrera de Arquitectura de FAUD, UNMDP. Presentamos aquí fragmentos investigativos correspondientes al análisis documental de uno de estos tres textos que conforman el universo de análisis; se exponen, asimismo, los principales objetivos y lineamientos de indagación de los paisajes semióticos con-formados como vía para la comprensión de sus prácticas y los fundamentos allí inscriptos. En este abordaje, el territorio narrativo indagado permite profundizar la comprensión de la didáctica proyectual en relación con la construcción de hábitats semióticos de significación y sentido, a través de los discursos identitarios de las comunidades de práctica de la enseñanza en el contexto local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Sol De Santis Xifra, Universidad Nacional de Mar del Plata

Estudiante avanzada de Arquitectura. Becaria de Iniciación en la UNMDP 2017-18 en el Marco del Proyecto En torno a una didáctica de las disciplinas proyectuales III. Hábitats semióticos, relatos sobre la enseñanza y comunidades narrativas (Dir.C. Martínez; Co-Dir. María Marta Yedaide). Integrante del Grupo de Investigación en Cultura, Educación Superior y Disciplinas Proyectuales (CESDIP).

María Marta Yedaide, Universidad Nacional de Mar del Plata

Docente e investigadora del Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades, UNMDP. Miembro del Grupo de Investigadores en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) y Coordinadora de la Línea de Investigación Sobre la Enseñanza y Relatos Otros del Programa Interdisciplinario en Estudios Descoloniales (PIED), ambos con sede en el Centro de Investigaciones Multidisciplinares Educación (CIMED).  Co-directora del Proyecto de Investigación En torno a una didáctica de las disciplinas proyectuales III. Hábitats semióticos, relatos sobre la enseñanza y comunidades narrativas (IHAM, FAUD, UNMDP) y  Referato del Journal Encounters in Theory and History of Education. Faculty of Education, Queens University, Canada. Profesora de inglés, Especialista en Docencia Universitaria (UNMDP) y Doctora en Humanidades y Artes con mención Educación (UNR). 

Citas

Angenot, M. (2012). El discurso social, los límites históricos de lo pensable y lo decible. Buenos Aires: S. XXI.

Anijovich, R. (2010). La retroalimentación en la Evaluación. En R. Anijovich (Comp.), La Evaluación significativa (pp. 129-149). Buenos Aires: Paidós.

Aparicio Guisado, J.M. (comp.) (2011). Enseñando a mirar. Buenos Aires: Nobuko.

Bertero, C.G. (2009). La enseñanza de la arquitectura: Entre lo dibujado y lo desdibujado. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

Bruner, J. (2003). La fábrica de historias: derecho, literatura, vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina, S. A.

Bruner, J. (1991). Actos de significado: Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.

Bruner, J. (1969). Hacia una teoría de la instrucción. México: UTEHA

Camilloni, A.R.W. (2010). La validez de la enseñanza y la evaluación. ¿Todo a todos? En R. Anijovich (Comp.), La Evaluación significativa (pp. 23-42). Buenos Aires: Paidós.

Clandinin, D. J. y Conelly, F. M. (1995). Teachers’ professional knowledge landscapes. New York, NY: Teachers College Press.

Denzin, N. y Lincoln, Y. (2011). El campo de la investigación cualitativa. Manual de investigación cualitativa. Vol. I. Barcelona: Gedisa.

Doberti, R. (2007). Integraciones y despliegues. Prácticas y reflexiones. En C. Mazzeo y A.M. Romano, La enseñanza de las disciplinas proyectuales. Hacia la construcción de una didáctica para la enseñanza superior (pp. 9-15). Buenos Aires: Nobuko

Hoffmann, J. (2010). Evaluación mediadora: una propuesta fundamentada. En R. Anijovich (Comp.), La Evaluación significativa (pp. 73-102). Buenos Aires: Paidós.

Katzkowicz, R. (2010). Diversidad y Evaluación. En R. Anijovich (Comp.), La Evaluación significativa (pp. 103-128). Buenos Aires: Paidós.

King, S.P. y Campbell-Allan, L. (2000). Los portfolios, los trabajos de los alumnos y la práctica docente. Replanteo de la evaluación en la escuela primaria. En

D. Allen (comp.) La evaluación del aprendizaje de los estudiantes. Una herramienta para el desarrollo profesional de los docentes. Argentina: Paidós.

Litwin, E., (1996). El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda. En A. Camilloni, M.C. Davini, G. Edelstein, E. Litwin, M. Souto, y S. Barco Corrientes

didácticas contemporáneas, (91-116). Buenos Aires: Paidós.

Litwin, E., (2007). Prólogo. Reflexiones en torno a una didáctica para la enseñanza proyectual. En C. Mazzeo y A. M. Romano Didáctica proyectual: un acercamiento documental a las configuraciones narrativas identitarias proyectuales: hacia la construcción de una didáctica para la enseñanza superior, (17-20). Buenos Aires: Nobuko.

Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós.

Martínez, C. (2007). Propuestas de Evaluación innovadoras en el marco de la enseñanza de las disciplinas proyectuales. Estudio interpretativo en la Facultad

de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. UNMDP. Tesis Maestría en Docencia Universitaria S/P, Facultad de Humanidades, UNMDP., Mar del Plata, Argentina.

Martínez, C. (2011). Entre Croquis. Profesores y estudiantes en torno a una didáctica de lo proyectual. Revista de Educación (2) (157 – 169). Mar del Plata: UNMDP

Martínez, C. (2015). La palabra y el croquis Trama narrativa en la didáctica de las disciplinas proyectuales. VII Jornadas Nacionales y 1° Congreso Internacional

sobre la Formación del profesorado. Narración, Investigación y Reflexión sobre las prácticas. CIMED Facultad de Humanidades. Mar del Plata, UNMDP.

Martínez , C. (2015). Artesanos de la enseñanza. Docentes memorables en las disciplinas proyectuales. II Jornadas sobre Formación del Profesorado para el Nivel

Superior: experiencias didácticas e investigación. Facultad de Humanidades CIMED-ADUM. Mar del Plata, UNMDP.

Mazzeo, C. y Romano, A. M. (2007). La enseñanza de las disciplinas proyectuales. Hacia la construcción de una didáctica para la enseñanza superior. Buenos Aires: Nobuko.

Mottier Lopez, L. (2010). Evaluación formativa de los aprendizajes: síntesis crítica de los trabajos francófonos.

En R. Anijovich (Comp.), La Evaluación significativa (pp. 43-71). Buenos Aires: Paidós.

Pallasmaa, J. (2012). La mano que piensa. Sabiduría existencial y corporal en la arquitectura. Barcelona: G.G.

Pallasmaa, J. (2015). Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos. Barcelona: G.G.

Pallasmaa, J. (2016). Habitar. Barcelona: G.G.

Rancière, J. (2012). Pensar entre disciplinas. En G. Frigerio y G. Diker (comps.) Educar: (sobre) impresiones estéticas. Serie Seminarios del CEM (283-291). Entre Ríos: Fundación La Hendija, Argentina.

Slavin, S. Y Martínez, C. (2015). La evaluación como estrategia de aprendizaje en la didáctica proyectual. Estudio interpretativo en la FAUD-UNMDP. II Jornadas

sobre Formación del Profesorado para el Nivel Superior: experiencias didácticas e investigación. CIMED- Facultad de Humanidades. Mar del Plata: UNMDP.

Sztulwark, P. (2015). Componerse con el Mundo. Modos del pensamiento Proyectual. Buenos Aires: SCA/Diseño Editorial.

Sztulwark, P. Y Lewcowicz, I. (2002). Arquitectura plus de sentido. Buenos Aires: Nobuko.

Yedaide, M.M. (2015). Narrativa y enseñanzas de lo proyectual: intermitencias. III Jornadas Nacionales de Investigación en Educación. Facultad de Humanidades,

CIMED, CIEEC, Mar del Plata, UNMDP.

Yedaide, M.M. (2016). El relato “oficial” y los “otros” relatos sobre la enseñanza en la formación del Profesorado. Un estudio interpretativo en la Facultad de Humanidades, UNMDP. Tesis doctoral, Doctorado en Humanidades y Artes, mención Educación. Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Sin publicar.

Publicado

2018-04-05

Cómo citar

De Santis Xifra, M. S., & Yedaide, M. M. (2018). Didáctica proyectual: un acercamiento documental a las configuraciones narrativas identitarias de cátedra en la FAUD, UNMDP / Project-design Didactics: A documentary approach to narrative identity configurations in the teaching of Architecture (FAUD, UNMD. Praxis Educativa, 22(1), 13–23. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220102

Número

Sección

Artículos