La puesta en acto de las políticas socioeducativas de inclusión en escuelas secundarias de la Provincia de Catamarca Argentina / Socio-educational inclusion policies enactment in high schools from Catamarca province, Argentina

  • Cecilia Evangelina Melendez Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad Nacional de Catamarca
  • José Alberto Yuni

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-21016

Palabras clave:

puesta en acto, políticas, escuela secundaria

Resumen

El desarrollo de políticas sociales y educativas de inclusión posiciona a los directivos y otros actores educativos como protagonistas del proceso de materialización de las políticas, es decir en la puesta en acto. Indagamos en la manera en que ellos interpretan y recrean el texto de la política, gestionando acuerdos influenciados por sus sistemas de creencias y sus posiciones de clase. En los que generalmente se pone en tención la lógica inclusiva de las políticas y los valores que fundamentan la gramática escolar tradicional. En este trabajo pretendemos relevar las diferentes formas de puesta en acto de las políticas y las creencias o posiciones que fundamentan estas intermediaciones en el pasaje del texto a la concreción de las políticas por su importancia en la subjetivación de quienes las reciben. Contamos para ello con un material empírico compuesto por entrevistas a directivos y personal de apoyo a la tarea docente de cinco escuelas de la provincia de Catamarca. En la investigación detectamos intermediaciones y acciones que cuestionan el modelo de reconocimiento de derechos de las políticas y que postulan a la meritocracia a fin a la clásica gramática escolar oredenadora del orden social y escolar deseable

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Evangelina Melendez, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad Nacional de Catamarca

Doctora en Ciencias Humanas

Docente de la Universidad Nacional de Catamarca

Becaria Pos doctoral de CONICET

José Alberto Yuni

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación

Profesor Titular de la Universidad Nacional de Catamarca

Investigador Principal del CONICET

Descargas

Publicado

2017-04-29

Cómo citar

Melendez, C. E., & Yuni, J. A. (2017). La puesta en acto de las políticas socioeducativas de inclusión en escuelas secundarias de la Provincia de Catamarca Argentina / Socio-educational inclusion policies enactment in high schools from Catamarca province, Argentina. Praxis Educativa, 21(1), 55–63. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-21016

Número

Sección

Artículos