Relatos de futuros, estudiantes y escolaridad en la sociedad contemporánea. Un estudio en contextos de pobreza urbana en el Área Metropolitana de Buenos Aires / Narratives of futures, students and schooling in contemporary society. A survey in contexts of

  • Mercedes Libertad Machado Centro de Estudios en Pedagogías Contemporáneas. Universidad Nacional de San Martín; Escuela de Humanidades; Centro de estudios en Desigualdad; Sujetos e Instituciones; CONICET

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2016-200306

Palabras clave:

relatos de futuros, escuela secundaria, pobreza urbana

Resumen

Desde finales de la Segunda Guerra Mundial comienzan a cuestionarse los pilares de la vida moderna, entre otros aquellos que refieren a las ideas de progreso y/o promesas de futuro así como al papel de la educación en esos relatos (Adorno, 1967). En este contexto, los procesos de crisis y transformación de la sociedad capitalista, involucraron al mundo del trabajo, las reconfiguraciones del Estado-Nación como a aquellas instituciones que como la educación fueron configuradas en torno de las promesas de progreso. Asimismo, los procesos de reforma de la educación se asentaron en esos relatos, enfatizando el carácter secundario que presenta la escuela como ámbito de socialización. En este marco de debates, el presente artículo se propone discutir, tensionar aquellos discursos que pesan sobre los/as jóvenes, sus escuelas y sus barrios, en especial sobre quienes viven en contextos de extrema pobreza urbana, recuperando sus voces, aquello que dicen sobre su escolaridad, sus futuros, sus deseos y temores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-12-27

Cómo citar

Machado, M. L. (2016). Relatos de futuros, estudiantes y escolaridad en la sociedad contemporánea. Un estudio en contextos de pobreza urbana en el Área Metropolitana de Buenos Aires / Narratives of futures, students and schooling in contemporary society. A survey in contexts of. Praxis Educativa, 20(3), 47–57. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2016-200306