Lectura crítica de medios en estudiantes universitarios / Critical reading of media in university students

  • María Belén Romano Facultad de Filosofía y Letras (UNT); INVELEC; CONICET
  • Esther López Facultad de Filosofía y Letras (UNT); INVELEC; CONICET

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2016-200203

Palabras clave:

discurso mediático, lectura crítica, educación en medios, competencia mediática, estudiantes universitarios

Resumen

Teniendo en cuenta la importancia que el discurso periodístico adquiere en las sociedades actuales y el rol que les compete a los estudiantes universitarios como sujetos críticos de la realidad, la presente investigación, enmarcada en las perspectivas socioculturales y críticas de la lectura y en los conceptos de educación en medios y competencia mediática, pretende determinar cuáles son las dificultades que evidencian los estudiantes ingresantes de carreras de Humanidades de una universidad pública argentina al interactuar con textos de la prensa escrita. Para llevarla a cabo nos detenemos en el análisis -fundamentalmente cualitativo- de las respuestas a un test de comprensión de un texto de opinión publicado en un diario de circulación nacional. Resultados parciales nos permiten subrayar la necesidad de generar estrategias que incentiven la lectura crítica de medios en el ámbito universitario y que enriquezcan la competencia mediática de los estudiantes como sujetos comprometidos con las problemáticas sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Belén Romano, Facultad de Filosofía y Letras (UNT); INVELEC; CONICET

Doctora en Letras (Universidad Nacional de Tucumán)

Esther López, Facultad de Filosofía y Letras (UNT); INVELEC; CONICET

Doctora en Letras (Universidad Nacional de Tucumán)

Descargas

Publicado

2016-08-29

Cómo citar

Romano, M. B., & López, E. (2016). Lectura crítica de medios en estudiantes universitarios / Critical reading of media in university students. Praxis Educativa, 20(2), 25–33. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2016-200203

Número

Sección

Artículos