Vulnerabilidad educativa: un estudio desde el paradigma socio crítico / Educational Vulnerability: A study from the socio-critical paradigm

  • Carmita Díaz López Universidad Autónoma de Yucatán
  • María de Lourdes Pinto Loria Universidad Autónoma de Yucatán

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210105

Palabras clave:

vulnerabilidad educativa, educación secundaria, juventud, riesgo psicosocial, suicidio.

Resumen

El concepto de Vulnerabilidad Educativa hace referencia a aquellos individuos que experimentan una serie de dificultades marcadas a lo largo de su trayectoria escolar que les impiden sacar provecho al currículo y a las enseñanzas dentro del aula de clase. Las barreras que pueden presentársele a los jóvenes en su paso por la educación formal pueden ser de diversa índole: emocionales, familiares, interpersonales, relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje o con el clima de la institución educativa en la que están inmersos; usualmente éstas condiciones vienen acompañadas de factores o fenómenos mucho más complejos o profundos y, en la mayoría de los casos, desembocan en fracaso escolar. El objetivo del presente estudio de casos múltiples fue analizar la Vulnerabilidad Educativa que presentan los jóvenes de una escuela secundaria técnica en el Estado de Yucatán, tomando como punto de referencia la teoría socio-crítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María de Lourdes Pinto Loria, Universidad Autónoma de Yucatán

Doctorante en Psicología por la Universidad de Colima. Licenciada y Maestra en Psicología por la Facultad de Psicología por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Especialista en Estadística por la Facultad de Matemáticas (UADY). Diplomados enseñanza de la medicina (UNAM), Diplomado en Diseño de Programas Flexibles (UADY), Diplomado en Competencias Educativas para el Siglo XXI (Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Cambridge), Manejo del enfoque de Habilidades para la vida OMS/OPS por Fé y Alegría: Colombia, Diplomado en evaluación neuropsicológica en niños y adolescentes. Profesora titular de tiempo de la UADY. Miembro del Cuerpo Académico “Escuela y Bienestar”. Miembro de la Red Internacional de Bienestar Humano (www.biestarcyh.org) y miembro titular de la Asociación Mexicana de Suicidología. Responsable del Proyecto de investigación: Competencias para la vida (life skills): implementación del enfoque en escuelas secundaria del Estado de Yucatán y del proyecto: Educación para la vida: generación de espacios comunitarios para la revitalización y fortalecimiento de los valores fundamentales de la cultura maya (uady-Kellogg). Autora del libro: Mi vida con emociones y sentimientos: manejo de la habilidad de emociones y sentimientos con enfoque de habilidades para la vida OPS/OMS. Actualmente desarrolla proyectos dirigidos a jóvenes mayas de diversos municipios del Estado de Yucatán.

Descargas

Publicado

2017-04-29

Cómo citar

Díaz López, C., & Pinto Loria, M. de L. (2017). Vulnerabilidad educativa: un estudio desde el paradigma socio crítico / Educational Vulnerability: A study from the socio-critical paradigm. Praxis Educativa, 21(1), 46–54. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210105

Número

Sección

Artículos