Programar con Scratch en contextos educativos: ¿asimilar directrices o co-construir tecnologías para la inclusión social? / Programming with Scratch in educational scenarios: assimilation of guidelines or joint construction of technologies for social incl

  • Natalia Monjelat Universidad de Alcalá
  • Patricia Silvana San Martín Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Palabras clave: programación computacional, prácticas educativas mediatizadas, enfoque socio-técnico, dispositivo hipermedial dinámico, Scratch

Resumen

Actualmente se observa un interés por introducir nociones de programación en contextos educativos a partir de diferentes herramientas, dentro de las cuales se destaca Scratch. El presente artículo indaga si los discursos y directrices de sus desarrolladores para la enseñanza y aprendizaje de la programación, pueden promover Prácticas Educativas Mediatizadas que viabilicen la co-construcción de Tecnologías para la Inclusión Social en contextos formales y no formales. El estudio se basa en los fundamentos teóricos del enfoque socio-técnico y el marco teórico-metodológico del Dispositivo Hipermedial Dinámico, aplicando una metodología cualitativa y exploratoria. A partir del análisis de resultados, se concluye que las barreras para la co-construcción de Tecnologías para la Inclusión Social en el contexto educativo no se relacionan con limitaciones de la herramienta en sí, sino con la orientación instrumental de las prácticas de enseñanza y aprendizaje que se han puesto en obra.

Biografía del autor/a

Natalia Monjelat, Universidad de Alcalá

Patricia Silvana San Martín, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Doctora en Humanidades y Artes. Directora del Programa Dispositivos Hipermediales Dinámicos (IRICE. CONICET-UNR). Profesora Titular Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes, UNR.
Publicado
2016-04-17
Sección
Artículos