Aprender desde la organización. Prácticas formativas de niños y niñas en una organización social / Learning from organization: formative practices of children in a social organzation

  • Paula Nurit Shabel UBA-CONICET
Palabras clave: niñez, aprendizajes, organización política, apropiación, etnografía

Resumen

La organización político-social Teresa Israel desarrolla un proyecto pedagógico con niños y niñas llamado AulaVereda (AV) en la Ciudad de Bs.As., donde se realizan actividades de apoyo escolar y recreación. Basados en la concepción de niño/a como sujeto activo y reflexivo de los procesos educativos en los que participa, nos proponemos analizar aquellos aprendizajes que los/as niños/as han marcado como significativos en su paso por AV y así establecer las formas en las que los/as educandos seleccionaron ciertos contenidos e ignoraron otros de todos los que circulan en el espacio. Para efectuar dicha tarea realizamos un trabajo etnográfico apoyado en la observación participante y un enfoque hermenéutico que nos permite captar aquello que los/as propios/as niños/as significan de sus procesos de aprendizaje. Utilizamos, además, fotografías, dibujos, producciones audiovisuales y entrevistas individuales y colectivas.

Biografía del autor/a

Paula Nurit Shabel, UBA-CONICET

Profesora, licenciada y doctoranda en Antropología por la Universidad de Buenos Aires; Diplomada en Educación e investigadora en CLACSO-RIOSAL; Becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Ciencias Antropológicas (UBA) desde el cual desarrolla su investigación sobre participación política de niños/as en organizaciones sociales y construcción del conocimiento social en niños/as. Miembro de los equipos “Investigaciones empíricas sobre el conocimiento de dominio social y sus implicaciones teórico-metodológicas” (UBA) y “Niñez, Alteridad y Ciudadanía” (CONICET- UBA).  

Publicado
2016-04-17
Sección
Artículos