DOI: https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240114


Esta obra se publica baja Licencia Creative Commons 4.0 Internacional
CC BY- NC- SA Atribución, No Comercial, Compartir igual

RESEÑA CRÍTICA

 

El hilo de Ariadna. Propuestas metodológicas para la investigación histórica. Claudia Salomón Tarquini; María de los Ángeles Lanzillota; Paula Laguarda y Sandra Fernández (editoras). Buenos Aires: Prometeo, 2019, 340 páginas.

 

Desafío. Enorme desafío (y necesario) el que pretende cumplir el libro desde su nombre. Ni más ni menos que establecer y poder dar indicios de por dónde los y las estudiantes de las carreras de grado de nuestras universidades e institutos superiores pueden comenzar en la ciencia Histórica a descifrar el Laberinto de Ariadna en la investigación.
Las editoras son especialistas con larga trayectoria en la investigación, pero a su vez docentes de estudiantes de grado y pos grado. Trabajo de formación el que realizan que les ha permitido, desde la experiencia y el estudio, observar, analizar, preguntarse por qué motivos cuesta tanto poder pensar y diseñar problemas para la investigación histórica. Asumieron un desafío interesante y arduo al intentar recopilar testimonio de más de 30 autores, en su mayoría historiadores, que presentar sus modos, sus lineamientos de trabajo ante los problemas que presenta el laberinto de las investigaciones históricas.
Pensar y presentar las pautas para la investigación histórica, a modo de guía, de hoja de ruta para estudiantes de las carreras de grado universitario y superior, pero también para aquellas personas que hace tiempo se formaron con cánones que diferenciaban la investigación de otras formas abordar la historia, por ejemplo la docencia, es interesante a modo de objetivo que se plantea el libro.
Claro está, que es un libro con múltiples miradas, matices, colores, que intenta dar puntillos de lo que implica pensar problemas de investigación, modos de abordaje, herramientas de la investigación histórica e incluso las relaciones entre la enseñanza de la Historia en las escuelas secundarias y la investigación, planteando que ambas, incluso, van de la mano.
¿El libro es un manual de guía? Podríamos afirmar que lo es. Lo es en el sentido de dar indicios, dar pistas, por donde podemos ir descubriendo y marcando nuestras investigaciones, como así también, nuestros análisis y usos de herramientas metodológicas. La obra en todo momento reafirma el carácter científico de la Historia dando lugar a las diferentes posturas y formas de abordar su estudio.
Como lo han planteado incluso las autoras, la obra la podríamos separar en tres partes pero todas sumamente ligadas y relacionadas entre sí.
La primer parte establece claramente cuestiones que tienen que ver con los tiempos y espacios a la hora de plantear problemas históricos, y estudiar la Historia, como así también, los vínculos entre la enseñanza de la Historia y la investigación, sumados al repaso de las herramientas metodológicas que hoy permiten el uso de la tecnología.
En una segunda parte el libro hace hincapié en las técnicas utilizadas por las y los historiadores, abordando los alcances pero también las limitaciones de las mismas, desde las biografías a los análisis del discurso, pasando por el uso de testimonios orales y fuentes escritas. Todo esta mirada realizada por historiadores e historiadoras de larga trayectoria en el uso de cada una de las fuentes.
Finalmente, en una tercera parte la obra analiza los problemas que hacen referencia a los repositorios y al uso de las fuentes. Abordando puntos de contacto y de separación entre las vertientes del estudio de la Historia.
La obra cumple con el objetivo de ser una especie de hilo de Ariadna, es decir, de guía, de guía para quienes están abordando o comenzando no solo en el estudio de la Historia sino también de la investigación en Historia. Una mirada general pero no por eso menos incisivo sobre el trabajo y el oficio del historiador (y las historiadoras). Manual que pretende ser guía de consulta constante ante cada problema que nos va presentando el laberinto de la investigación, otorgándonos, al menos, una punta de hilo a seguir, para avanzar en nuestros trabajos.

Cristian Guiñez
Profesor en Historia
ICEII-FCH-UNLPam, Argentina
cristianpampa004@hotmail.com.