Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

PRAXIS EDUCATIVA es una publicación cuatrimestral del ICEII (Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa). La misma promueve la difusión de investigaciones interdisciplinarias con la finalidad de contextualizar la problemática educativa y está destinada a especialistas, educadores y estudiantes. Publica trabajos de investigación inéditos, reseñas bibliográficas, noticias científicas de interés y un espacio destinado al rescate bibliográfico de escritos del Prof. Ricardo Nervi. Acepta contribuciones adaptadas a las normas editoriales y sin otra restricción que la evaluación positiva del referato externo.

 

Políticas de sección

Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

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Entrevistas

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Reencuentro

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Actividades y Eventos

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Reseñas Críticas

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Normas para la presentación de artículos

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Proceso de evaluación por pares

Las contribuciones serán evaluadas por árbitros anónimos y también se mantendrá en reserva la identidad del/de los  autor/es durante el proceso de evaluación. Los autores serán notificados de la aceptación o rechazo del manuscrito. Asimismo, cuando los evaluadores lo aconsejen, se devolverá el manuscrito a su autor para que introduzca las modificaciones sugeridas dentro de los plazos convenidos por el Comité Editorial. Los autores recibirán la decisión editorial sobre la pertinencia de la publicación de sus artículos en los dos  meses posteriores a su envío. Tanto las decisiones del Comité Editorial como los resultados del proceso de arbitraje son inapelables. La revisión de los aspectos formales o de contenido del manuscrito será responsabilidad exclusiva del autor, quien deberá entregar la versión corregida en los plazos establecidos. En caso contrario, la publicación quedará sujeta a las posibilidades que ofrezca el Comité Editorial. El plazo entre la recepción del artículo y la finalización del proceso de evaluación externa oscila entre 30 (treinta) y 90 (noventa) días.  El plazo entre la recepción y la publicación es de 6 (seis) a 8 (ocho) meses, según el flujo de artículos en la revista.

 

Frecuencia de publicación

Praxis Educativa  publica números on-line con periodicidad cuatrimestral:enero-abril, mayo-agosto y setiembre-diciembre.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido,  permite leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de sus artículos, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

La revista adhiere a las Licencias Creative Commons bajo las cuales  publica los contenidos. En el año 2016 Volumen 20  Nº 2 y Nº 3 se han usado Licencias CC BY NC ND 4.0. En los años 2017 y 2018 Volúmenes 21 (Nº 1,  Nº y Nº  3)  y  22 (Nº 1 y Nº 2) CC BY NC  4.0.
A partir del septiembre 2018 -Volumen  22 Nº 3-  y  luego de Firmar la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT), adherimos a CC BY NS SA Compartir igual. 

 

Normas éticas

 Praxis educativa adhiere a las Directrices sobre buenas prácticas para publicaciones de COPE  (Committee of PublicationEthics, https://publicationethics.org/)

 1.Acerca de Autorías y Contribuciones

Praxis educativa acepta el envío de trabajos sin ninguna discriminación de autores/as con la única condición de originalidad y que no hayan sido presentados en otras publicaciones.   No ofrece ningún tipo de compensación monetaria, ni solicita ningún tipo de tasa bajo ningún concepto, ya sea por referato, corrección de estilo o tareas de edición. Por ello, solicita a todos/as los/as autores/as que manifiesten que el manuscrito enviado es de su autoría, original e inédito y no ha sido presentado simultáneamente en ninguna otra publicación u órgano editorial. Su contenido es de su única responsabilidad y su publicación no significa acuerdo de la revista con los mismos.

 2. Acerca del Conflicto de intereses

 Se entiende que existe conflicto de interés cuando se produce una divergencia entre los intereses personales de un individuo y sus responsabilidades respecto a las actividades científicas que lleva a cabo, ya sea como autores, revisores y miembros del comité editorial, que puedan influir en su juicio crítico y en la integridad de sus acciones. Pueden ser personales, comerciales, políticos, académicos, financieros. Dichos intereses deben declararse tanto en autores, investigadores, evaluadores, editores y revisores. Una acción importante tendiente a controlar el CI es su declaración o reconocimiento, para ello Praxis educativa solicita a los/as autores/as que declaren no tener conflictos de interés en aquellas actividades que pudieran introducir sesgo en los resultados del trabajo presentado.

Praxis educativa sigue el árbol de decisiones recomendado por la COPE en caso de sospecha de existencia de un conflicto de interés no revelado en un manuscrito recibido o de un artículo ya publicado (revisor/a: https://publicationethics.org/resources/flowcharts-new/conflict-interest; lector/a: https://publicationethics.org/resources/flowcharts/what-do-if-reader-suspects-undisclosed-conflict-interest-coi-published-article

 3. Acerca de los datos y su reproductibilidad

Se contempla en este apartado a toda distorsión intencional en el proceso de investigación y escritura científica que tome las formas de manipulación sesgada, información engañosa, falsificación, ocultamiento o tergiversación de datos.  En caso de detectarse una práctica de este tipo, el artículo será inmediatamente retirado del proceso editorial.

Asimismo, los/as autores/as deben declarar al enviar sus manuscritos, que poseen el permiso del archivo o repositorio donde se obtuvieron los documentos que se anexen al trabajo.

 4. Acerca de la propiedad intelectual

Praxis educativa permite a los/as autores/as mantener los derechos patrimoniales y los derechos de publicación sin restricciones. Adhiere desde septiembre de 2018 a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial Compartir igual CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original (antes lo hizo en 2016 Licencias CC BY NC ND 4.0;  años 2017 y parte del 2018 CC BY NC  4.0.).
Esta licencia CC BY-NC-SA Compartir Igual, no permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Permite, además a los/as autores/as el autoarchivo de los artículos publicados, en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.

 5. Acerca del proceso de revisión por pares

En Praxis educativa los artículos son revisados por la Dirección y el Comité editorial a fin de constatar si el manuscrito corresponde a la línea editorial, si se apega a las normas de presentación y si cumple con los criterios generales de publicación. Para la segunda revisión los trabajos son sometidos al referato externo de dos evaluadores anónimos (sistema doble ciego), son externos a la Entidad Editora y al Consejo de Redacción y forman el Comité Científico Asesor. En caso de discrepancia la dirección solicita una tercera evaluación. Se garantiza de este modo la confidencialidad del proceso de evaluación.

La Dirección y el Comité Editorial decidirán sobre los mecanismos para corregir, revisar o retirar artículos después de la publicación en casos que lo ameriten.

6. Acerca de la consideración de Plagio

Adhiere al compromiso de no publicar ningún trabajo que tenga un componente de plagio, autoplagio o fraude. En caso de detectarse será retirado de la publicación. La Universidad Nacional de La Pampa es miembro de Similarity Check, un servicio de Crossref que tiene como objetivo contribuir con los editores de las revistas a determinar la originalidad de los artículos que publican. Similarity Check utiliza el software iThenticate para detectar coincidencias y similitudes entre los textos sometidos a evaluación y los publicados previamente en otras fuentes.

 7. Acerca de quejas y apelaciones

Frente a quejas y apelaciones que involucren a la revista y su entorno editorial, las mismas deben ser transmitidas al Comité Editorial que determinará los pasos a seguir. Se ofrecerá una respuesta dentro de los 30 (treinta) días posteriores al reclamo. En caso que las resoluciones sean insuficientes, el Consejo Editorial de Revista de la UNLPam (CERAC) funcionara como instancia final de apelación.

Praxis educativa adhiere adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).

 

Políticas de preservación digital

La plataforma cuenta con procedimientos de backup de datos diario, archivos y configuraciones. Estas operaciones están a cargo de la Dirección de Tecnologías de la Información de la Universidad Nacional de La Pampa y tienen como objetivo proteger la información contra las posibles fallas que puedan ocurrir y, al mismo tiempo, facilitar la recuperación del servicio en el menor tiempo posible disminuyendo al máximo la pérdida de datos.