Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

PRAXIS EDUCATIVA es una publicación cuatrimestral del ICEII (Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa). La misma promueve la difusión de investigaciones interdisciplinarias con la finalidad de contextualizar la problemática educativa y está destinada a especialistas, educadores y estudiantes. Publica trabajos de investigación inéditos, reseñas bibliográficas, noticias científicas de interés y un espacio destinado al rescate bibliográfico de escritos del Prof. Ricardo Nervi. Acepta contribuciones adaptadas a las normas editoriales y sin otra restricción que la evaluación positiva del referato externo.

 

Políticas de sección

Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Entrevistas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reencuentro

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Actividades y Eventos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseñas Críticas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Normas para la presentación de artículos

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Las contribuciones serán evaluadas por árbitros anónimos y también se mantendrá en reserva la identidad del/de los  autor/es durante el proceso de evaluación. Los autores serán notificados de la aceptación o rechazo del manuscrito. Asimismo, cuando los evaluadores lo aconsejen, se devolverá el manuscrito a su autor para que introduzca las modificaciones sugeridas dentro de los plazos convenidos por el Comité Editorial. Los autores recibirán la decisión editorial sobre la pertinencia de la publicación de sus artículos en los dos  meses posteriores a su envío. Tanto las decisiones del Comité Editorial como los resultados del proceso de arbitraje son inapelables. La revisión de los aspectos formales o de contenido del manuscrito será responsabilidad exclusiva del autor, quien deberá entregar la versión corregida en los plazos establecidos. En caso contrario, la publicación quedará sujeta a las posibilidades que ofrezca el Comité Editorial. El plazo entre la recepción del artículo y la finalización del proceso de evaluación externa oscila entre 30 (treinta) y 60 (sesenta) días.  El plazo entre la recepción y la publicación es de 4 (cuatro) a 6 (seis) meses, según el flujo de artículos en la revista.

 

Frecuencia de publicación

Praxis Educativa  publica números on-line con periodicidad cuatrimestral desde 2015. Se publican 3 números por año: el nro. 1 (enero-abril) se publica el 10 de enero, el nro. 2 (mayo-agosto) se publica el 10 de mayo, y el nro. 3 (septiembre-diciembre) se publica el 10 de septiembre.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido,  permite leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de sus artículos, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

La revista adhiere a las Licencias Creative Commons bajo las cuales  publica los contenidos. En el año 2016 Volumen 20  Nº 2 y Nº 3 se han usado Licencias CC BY NC ND 4.0. En los años 2017 y 2018 Volúmenes 21 (Nº 1,  Nº y Nº  3)  y  22 (Nº 1 y Nº 2) CC BY NC  4.0.
A partir del septiembre 2018 -Volumen  22 Nº 3-  y  luego de Firmar la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT), adherimos a CC BY NS SA Compartir igual. 

 

Archivar

La revista permite el autoarchivo en la versión pos-print. Praxis educativa utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Para más información, haga clic aquí.

https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/gateway/lockss

 

Normas éticas

 ÉTICA EDITORIAL

PRAXIS EDUCATIVA

Introducción:

Este documento describe los principios de mejores prácticas que aplicamos a nuestra revista para garantizar buenas prácticas de publicación. Praxis educativa adhiere a las Directrices sobre buenas prácticas para publicaciones de COPE  (Committee of PublicationEthics, https://publicationethics.org/)

Las pautas que seguimos se mencionan en las secciones a continuación.

Integridad de investigación

Estos principios abarcan: la honestidad en todos los aspectos de la publicación; transparencia y comunicación abierta; cuidado y respeto por todos los participantes en el proceso de publicación.

Además de los principios generales anteriores, esperamos que nuestro equipo editorial de la revista proporcione pautas y políticas específicas para los autores y la ética adecuada a su tema y disciplina.

Proceso editorial

Estamos comprometidos con la independencia editorial y nos esforzamos en todos los casos para evitar que este principio se vea comprometido por conflictos de intereses. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/about/editorialPolicies

 Se entiende que existe conflicto de interés cuando se produce una divergencia entre los intereses personales de un individuo y sus responsabilidades respecto a las actividades científicas que lleva a cabo, ya sea como autores, revisores y miembros del comité editorial, que puedan influir en su juicio crítico y en la integridad de sus acciones. Pueden ser personales, comerciales, políticos, académicos, financieros. Dichos intereses deben declararse tanto en autores, investigadores, evaluadores, editores y revisores. Una acción importante tendiente a controlar el CI es su declaración o reconocimiento, para ello Praxis educativa solicita a los/as autores/as que declaren no tener conflictos de interés en aquellas actividades que pudieran introducir sesgo en los resultados del trabajo presentado.

Praxis educativa sigue el árbol de decisiones recomendado por la COPE en caso de sospecha de existencia de un conflicto de interés no revelado en un manuscrito recibido o de un artículo ya publicado (revisor/a:https://publicationethics.org/resources/flowcharts-new/conflict-interest; lector/a:https://publicationethics.org/resources/flowcharts/what-do-if-reader-suspects-undisclosed-conflict-interest-coi-published-article

Las propuestas presentadas para nuestro programa de publicación son revisadas inicialmente por editores internos, quienes también pueden consultar a editores externos relevantes o especialistas en temas. Si la propuesta es adecuada para su consideración, la propuesta, junto con el contenido de la muestra, se enviará a un mínimo de dos revisores externos e independientes. Las evaluaciones de los revisores pares se utilizan para informar la decisión del editor de recomendar o no la publicación al Comité Editorial. Posteriormente, el Comité Editorial  toma la decisión final sobre si adjudicar o no al autor (es) un contrato de publicación. Nuestros editores pueden solicitar revisiones adicionales y orientación posterior al contrato para informar el desarrollo del manuscrito.

Frente a quejas y apelaciones que involucren a la revista y su entorno editorial, las mismas deben ser transmitidas al Comité Editorial que determinará los pasos a seguir. Se ofrecerá una respuesta dentro de los 30 (treinta) días posteriores al reclamo. En caso que las resoluciones sean insuficientes, el Consejo Editorial de Revista de la UNLPam (CERAC) funcionara como instancia final de apelación.

                                                               

Revisión por pares

La revisión por pares es fundamental para mantener los estándares de calidad en  Praxis educativa y la llevan adelante  investigadores y especialistas reconocidos en el tema de cada artículo. Protegemos la confidencialidad de los participantes en el proceso de revisión por pares, donde el anonimato forma parte del proceso de revisión de esa publicación.

En Praxis educativa los artículos son revisados por la Dirección y el Comité editorial a fin de constatar si el manuscrito corresponde a la línea editorial, si se apega a las normas de presentación y si cumple con los criterios generales de publicación. Para la segunda revisión los trabajos son sometidos al referato externo de dos evaluadores anónimos (sistema doble ciego), son externos a la Entidad Editora y al Consejo de Redacción y forman el Comité Científico Asesor. En caso de discrepancia la dirección solicita una tercera evaluación. Se garantiza de este modo la confidencialidad del proceso de evaluación.

La Dirección y el Comité Editorial decidirán sobre los mecanismos para corregir, revisar o retirar artículos después de la publicación en casos que lo ameriten.

 

Autoría

Praxis educativa acepta el envío de trabajos sin ninguna discriminación de autores/as con la única condición de originalidad y que no hayan sido presentados en otras publicaciones.   No ofrece ningún tipo de compensación monetaria, ni solicita ningún tipo de tasa bajo ningún concepto, ya sea por referato, corrección de estilo o tareas de edición (Article Processing Charges - APCs). Por ello, solicita a todos/as los/as autores/as que manifiesten que el manuscrito enviado es de su autoría, original e inédito y no ha sido presentado simultáneamente en ninguna otra publicación u órgano editorial. Su contenido es de su única responsabilidad y su publicación no significa acuerdo de la revista con los mismos. Se reconoce la autoría de quien asume la responsabilidad del envío y está registrado en OJS.

Nos integramos con estándares establecidos y emergentes de la industria para aumentar la transparencia en la autoría (por ejemplo, ORCID)

Plagio

El plagio se define como "presentar como el propio trabajo, independientemente de la intención de engañar, lo que deriva en parte o en su totalidad del trabajo de otros sin el debido reconocimiento”.

Los ejemplos de plagio incluyen

- copiar (usando el lenguaje y / o las ideas de otra persona como si fueran propios), al:

-citar textualmente el trabajo de otra persona sin el debido reconocimiento de la fuente;

 -parafraseando el trabajo de otra persona cambiando algunas de las palabras, o el orden de las palabras, sin el debido reconocimiento de la fuente;

-usando ideas tomadas de otra persona sin referencia al creador;

-cortar y pegar desde Internet para crear una variedad de fuentes en línea;

-enviar el trabajo de otra persona como parte del propio sin identificar claramente quién hizo el trabajo.

El plagio también puede surgir de la colusión con otra persona que no ha sido declarada o reconocida.

Adhiere al compromiso de no publicar ningún trabajo que tenga un componente de plagio, autoplagio o fraude. Nos reservamos el derecho de verificar todas las presentaciones a través de las herramientas adecuadas de verificación de plagio. Las presentaciones que contengan presunto plagio, en su totalidad o en parte, serán rechazadas. Si se descubre plagio después de la publicación, seguiremos nuestra guía descrita

La Universidad Nacional de La Pampa es miembro de Similarity Check, un servicio de Crossref que tiene como objetivo contribuir con los editores de las revistas a determinar la originalidad de los artículos que publican. Similarity Check utiliza el software iThenticate para detectar coincidencias y similitudes entre los textos sometidos a evaluación y los publicados previamente en otras fuentes.

 

Retracciones y correcciones

El Equipo editorial considerará las retracciones y correcciones de acuerdo con nuestras Pautas de retracción. Si se descubre que un autor cometió un error, la revista emitirá una corrección. Si se descubre que  Praxis educativa  ha cometido un error, se emitirá una errata.

Pautas de retracción

Las correcciones sustantivas se llevarán a cabo de acuerdo con las pautas educativas de retracción de Praxis.

Pautas para los contribuyentes en Praxis educativa:

https://drive.google.com/file/d/1M0FfHz-7Bni_QLfNLCjd2KhU8GHSFuFM/view

Praxis educativa publica bajo licencia 4.0 Internacional CCBY-NC-CA

Praxis educativa permite a los/as autores/as mantener los derechos patrimoniales y los derechos de publicación sin restricciones. Adhiere desde septiembre de 2018 a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial Compartir igual CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original (antes lo hizo en 2016 Licencias CC BY NC ND 4.0;  años 2017 y parte del 2018 CC BY NC  4.0.).
Esta licencia CC BY-NC-SA Compartir Igual, no permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Permite, además a los/as autores/as el autoarchivo de los artículos publicados, en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.

 Acerca de los datos y su reproductibilidad

Se contempla en este apartado a toda distorsión intencional en el proceso de investigación y escritura científica que tome las formas de manipulación sesgada, información engañosa, falsificación, ocultamiento o tergiversación de datos.  En caso de detectarse una práctica de este tipo, el artículo será inmediatamente retirado del proceso editorial.

Asimismo, los/as autores/as deben declarar al enviar sus manuscritos, que poseen el permiso del archivo o repositorio donde se obtuvieron los documentos que se anexen al trabajo.

 Integridad de registro

Mantenemos un registro de la existencia de todo lo que publicamos con información (metadatos) que describe cada publicación.

Contactos útiles

https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis


PUBLISHING ETHICS

PRAXIS EDUCATIVE

Introduction:

This document outlines the best practice principles that we apply to our journal to ensure good publishing practices. The guidelines we follow are referred to in the sections below.

Research Integrity

These principles cover: honesty in all aspects of publishing; transparency and open communication; care and respect for all participants in the publication process.

In addition to the general principles above, we expect our journal editorial team to provide specific guidelines and policies for authors and ethics appropriate to their subject matter and discipline.

Editorial Process

We are committed to editorial independence and strive in all cases to prevent this principle from being compromised through conflicts of interest. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/about/editorialPolicies

Praxis educativa understands there is conflict interest when there is divergence between an individual’s personal interests and his/her responsibilities regarding scientific activities he/she undertakes, may be as author, reviewer or member of the editorial board that could influence the critical judgment or the action integrity. These interests might be personal, commercial, politic, scholar, financial and must be declared by authors as well as in researchers, evaluators, editors and reviewers. An important action to control the CI is the statement or recognition, that is why Praxis asks the authors to declare not having CI in those activities that could have bias in the results of the presented writing.

Praxis educative follows the decision tree recommended by COPE in case of suspicion of existence of a conflict of interest not revealed in a manuscript that has been received or anarticle already published.(reviewer: https://publicationethics.org/resources/flowcharts-new/conflict-interest; reader: https://publicationethics.org/resources/flowcharts/what-do-if-reader-suspects-undisclosed-conflict-interest-coi-published-article)

 

Proposals submitted for our publishing program are initially reviewed by in-house editors, who may also consult relevant external editors or subject specialists. If the proposal is suitable for consideration, the proposal along with sample content, will be sent to a minimum of two external and independent peer reviewers. The peer reviewers’ assessments are used to inform the editor’s decision as to whether or not to recommend publication to the SAPC. The SAPC subsequently make the final decision on whether or not to award the author(s) a publishing contract. Our editors are free to solicit additional reviews and guidance post-contract to inform the development of the manuscript.

Complaints and appeals involving the journal and its editorial environment should be forwarded to the Editorial Committee which will determine the steps to follow. An answer will be provided within 30 (thirty) days after the complaint. In case resolutions are not enough, the UNLPam Review Editorial Board (CERAC) will function as the final instance of appeal.

We encourage all journals to provide a policy and process for considering appeals of editorial decisions. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis

 

Peer Review

Peer review is critical to maintaining the standards of Praxis educativa’s publications and it is carried out by well known researchers and specialists in the subject of each article. We protect the confidentiality of participants in the peer review process where anonymity forms part of that publication’s peer review process.

In “Praxis educative”, articles are reviewed by the Director and the Editorial Board to check if the manuscript agrees with the editorial policy, if it follows the rules of presentation and if it meets the general criteria for publication. For the second revision, the articles are submitted to the external reference of two anonymous evaluators (double-blind system), they are external both to the Publisher and to the Editorial Board and they are part of the International Reference Committee. In case of discrepancy, the Director asks for a third evaluation; in this way, the confidentiality of the evaluation process is guaranteed.

The Director and the Editorial Committee will decide on the mechanisms to correct, revise or withdraw articles after publication in cases that require it.

  Authorship

“Praxis educative” accepts the submission of articles without any kind of authors’ discrimination with the only condition of originality and that have not been previously presented in any other journal. Praxis educative does not offer any kind of monetary compensation, neither asks for any kind of fee under any concept, be it for reference, stile correction or edition tasks. That is why it asks all the authors to declare that the sent manuscript is of his/her authorship, original and unpublished and it has not simultaneously presented in any other publisher or editorial committee. The content is of his/her own responsibility and its publication does not mean agreement of the journal with it.

Authorship is recognized to whom assumes the responsibility for the shipment and is registered in OJS.
We integrate with established and emerging industry standards to increase transparency in authorship (for example, ORCID).
 Plagiarism
Plagiarism is defined as ‘submitting as one’s own work, irrespective of intent to deceive, that which derives in part or in its entirety from the work of others without due acknowledgement’.
Examples of plagiarism include copying (using another person’s language and/or ideas as if they are one’s own), by: quoting verbatim another person’s work without due acknowledgement of the source; paraphrasing another person’s work by changing some of the words, or the order of the words, without due acknowledgement of the source; using ideas taken from someone else without reference to the originator; cutting and pasting from the Internet to make a pastiche of online sources; submitting someone else’s work as part of one’s own without identifying clearly who did the work.
Plagiarism might also arise from colluding with another person who has not been declared or acknowledged.
We do not tolerate plagiarism in any of our publications, and we reserve the right to check all submissions through appropriate plagiarism checking tools. Submissions containing suspected plagiarism, in whole or part, will be rejected. If plagiarism is discovered post-publication, we will follow our guidance outlined in the Retractions, Corrections.

The National University of La Pampa is a member of SimilarityCheck, a Crossref service that has the aim of helping editors of journals to determine the originality of the articles that they publish. SimilarityCheck uses the iThenticate software to detect coincidences and similarities between the texts submitted for evaluation and those previously published in other sources.

Retractions and corrections

Journal editors will consider retractions and corrections in line with our Retraction Guidelines. If an author is found to have made an error, the journal will issue a corrigendum. If the journal is found to have made an error, they will issue an erratum.

Retraction Guidelines

Substantive corrections will be carried out in line with Praxis educative Retraction Guidelines.

Guidelines for contributors in Praxis educative:

https://drive.google.com/file/d/1M0FfHz-7Bni_QLfNLCjd2KhU8GHSFuFM/view

Praxis educative publishes under license 4.0 International CCBY-NC-CA

“Praxis educative” allows authors to maintain economic rights and publication rights without any restriction. Since September 2018, it has joined to the Creative Commons license called "Attribution - Non-Commercial Share the same CC BY-NC-SA", through which it is allowed to copy, reproduce, distribute, communicate the work openly and generate derivative works, as long as the original author is quoted and identified.(In 2016 it did it with Licences CC BY NC ND 4.0;  In 2017 and part of 2018 CC BY NC  4.0.).

This CC BY-NC-SA Share Alike license does not allow; however, authors to use the work with commercial purposes. It also allows them to self-file published articles, in their post-print version, in institutional repositories, thematic repositories, personal web pages or any other pertinent use, with the clarification of having been published first in this journal.

 

About data and its reproducibility

This section covers any intentional distortion in the process of research and scientific writing that takes the form of biased manipulation, misleading information, falsification, concealment or misrepresentation of data. If a practice of this kind is detected, the article will be immediately removed from the editorial process.

In the same way, authors must declare when sending their manuscripts that they have the permission of the file or repository where the documents attached to the work were taken from.

 Integrity of Record

We maintain a record of the existence of everything we publish with information (metadata) describing each publication

Useful contacts

https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis


 

 

 

Políticas de preservación digital

La plataforma cuenta con procedimientos de backup de datos diario, archivos y configuraciones. Estas operaciones están a cargo de la Dirección de Tecnologías de la Información de la Universidad Nacional de La Pampa y tienen como objetivo proteger la información contra las posibles fallas que puedan ocurrir y, al mismo tiempo, facilitar la recuperación del servicio en el menor tiempo posible disminuyendo al máximo la pérdida de datos.

 

Tasas de Procesamiento de Artículos

Praxis educativa no solicita ningún tipo de tasa de Procesamiento de Artículos (Article Processing Charges - APCs) ni por referato, corrección de estilo o tareas de edición. Tampoco ofrece ningún tipo de compensación monetaria. 

Exige que luego del inicio de la sesión en el rol de autor, y antes de cargar el manuscrito y los archivos complementarios, el sistema online requerirá que active casillas de verificación en la Lista de Comprobación a fin de aceptar estas políticas editoriels llevadas adelante

 

 

Protocolo de Interoperabilidad

Praxis Educativa cuenta con protocolos de interoperabilidad: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/index/oai en URL base para el Archivo OAI

 

Próximos Números

La convocatoria a recibir artículos y propuestas de dossier se encuentra abierta de manera permanente.

Una vez aceptados los trabajos por evaluaciones externas y del Comité Editorial, la revista podrá expedir certificado de aceptación a quienes lo requieran.

Artículos aceptados para publicación en los próximos números (su inclusión es decidida por el Comité Editor en función de las necesidades editoriales y los tiempos de procesamiento de cada artículo)

-Gayatri Chakravorty Spivak. Humanities, democracy and the politics of knowledge in higher education

 -José Tranier. “Colonialidad del Poder” y Procesos de deconstrucción de los Estados-Nación en América Latina”. (Semblanza para Aníbal Quijano: El Quijote Andino y de las Pampas).

 -Soledad Aliata.Escolarización y procesos de identificación en contextos interculturales

 -Noelia Santamaría-Cárdaba y Ángel Carrasco-Campo. La justicia social: clave para desarrollar ciudadanos críticos en Educación Primaria.

 -Gonzalo SeidLas divisiones curriculares y la enseñanza de investigación. Las asignaturas metodológicas en los planes de estudio de carreras de Sociología.

 -Natalia Baraldo. Planes de estudio y praxis escolar en la Escuela Sindical Bancaria. Mendoza 1973-1976.

 -Juana Irene Castro Rubilar, Fancy Ines Castro Rubilar, Marcela Mora Donoso, Cecilia Hernández Sandoval. Configuración del nivel de apropiación metacognitiva de conocimientos pedagógicos en la formación inicial docente

 

 

Formulario de Revisión de articulos

Revista Praxis educativa

ICEI-FCH-UNLPam –ARGENTINA

http://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis

 

FORMULARIO PARA LA REVISIÓN de ARTÍCULOS

 Estimado/a  Evaluador/a

 Agradecemos sus sugerencias, que resultarán de gran ayuda tanto para autores/as como para editoras/es de la publicación.

Sus comentarios, o parte de ellos, podrán ser remitidos a los/as autores/as sin identificar la fuente.    

Título del Trabajo:

Fecha en que se entregó:

Fecha de evaluación:

1. Aspectos formales y estilísticos del artículo:

2. Adecuación del trabajo a las categorías usuales de la publicación.

3. Coherencia entre los objetivos planteados y su consecución, marcos referenciales y metodológicos, conclusiones.

4. Contribución al área de investigación específica:

5. Recomendación respecto de la publicación del trabajo:

a) Aceptarlo sin cambios sustantivos

b) Aceptarlo condicionalmente:

c) Rechazarlo, pero ofrecer a las/osl autoras/es la oportunidad de volver a evaluarlo si revisa el trabajo 

d) Rechazarlo 

 6. Críticas y sugerencias (por favor, completar sólo en caso de haber seleccionado las alternativas  b o c  del punto 5)

 7. Razones del rechazo (por favor, completar sólo en caso de haber seleccionado la alternativa d del punto 5)