El algoritmo de los logaritmos
Palabras clave:
logaritmos, enseñanza, aprendizaje, modalidades algorítmicas, recuperación de sentidos históricosResumen
Los logaritmos son históricamente reconocidos por su utilidad para reducir el grado de dificultad de las operaciones. En sus orígenes fueron utilizados mediante tablas que arrojaban el resultado para la asociación entre dos números. En la actualidad, los utilizamos del mismo modo, pero no de forma directa, sino mediante algoritmos configurados en las calculadoras que nos arrojan el resultado de las operaciones. En este documento se describe el recorrido desde una revisita a diversos libros matemáticos, tomando sus grandes características en la definición del logaritmo, propiedades -logaritmo de un producto, logaritmo de un cociente, logaritmo de una potencia, cambio de base-; pasando por el análisis de libros con fines avocados a la enseñanza matemática y propuestas editoriales para tener más elementos a la hora de elaborar una propuesta enseñanza; y se presentan algunos momentos de la experiencia desarrollada luego en aula. Algunos interrogantes han orientado los sentidos en todo este camino: ¿cómo se enseñan los logaritmos?, ¿qué alternativas ayudarían?, ¿qué tan significativa nos resulta la construcción histórica en el aprendizaje de los logaritmos?