La participación familiar de abuelos y abuelas en la vejez. Especiales reflexiones sobre el derecho a alimentar

  • Florencia Vazzano Derecho UNICEN

Palabras clave:

relación alimentaria, participación, abuelas, abuelos, vejez, rama jurídica

Resumen

En este trabajo abordamos el derecho a alimentar de abuelos y abuelas hacia nietos y nietas como parte de los derechos de participación o inclusión familiar reconocidos a favor de las personas mayores[1]. Este grupo de derechos integra el objeto propio del Derecho de la Vejez, rama jurídica autónoma que se ocupa de los problemas que produce el envejecimiento mediante respuestas jurídicas que surgen de fuentes formales y valoraciones específicas. El deber-derecho alimentario de abuelos y abuelas da lugar a una de las interacciones intrafamiliares e intergeneracionales más importantes del Derecho de Familias. Creemos adecuado emplear la expresión “relación alimentaria” para considerar no sólo los aspectos normativos sino también sociales y valorativos, y con ello arrojar luz acerca de la importancia de considerar desde el mundo jurídico los contextos, los valores, las construcciones socio-culturales sobre vejez, pertenencia, interacción, abuelidad, entre otras.   

 

[1] Se considera persona mayor desde los 60 años de edad en adelante, según el criterio de la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguiar Fernández, F.X: “Solidaridad intergeneracional de las familias: los abuelos y abuelas en el cuidado de la infancia”, Servicios Sociales y Política Social, Vol. XXXII (107), 2015, pp. 41-54.

Amadasi, E. (coord.) (2015): Condiciones de vida e integración social de las personas mayores ¿diferentes formas de envejecer o desiguales oportunidades de lograr una vejez digna? En: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8179. Consultado el 5/10/2023.

Bossert, G. (1993): Régimen jurídico de los alimentos. Buenos Aires: Astrea.

Ciuro Caldani, M.A. (2020): Una teoría trialista del mundo jurídico. Buenos Aires: Astrea.

:“Notas de la disertación de apertura: “eclipse y emersión de las ramas jurídicas”. Revista del Centro de Investigaciones de Filosofía Jurídica y Filosofía Social, nº 21, 1996, pp. 91-95.

: “La necesidad y el Derecho (Teoría general de la necesidad. Las carencias y las conductas. Los requerimientos. La necesidad del Derecho”. Revista de Filosofía jurídica y social, N° 39, 2022, pp. 155.174.

Chaumet, M. (2005): El Estado Constitucional y el Derecho Privado en Alterini, A. y Nicolau, N. (coord.). El Derecho Privado ante la internacionalidad, la integración y la globalización, Buenos Aires: La Ley.

Chechile, A. M.-Herrera, M: “El rol de los abuelos en el Derecho de Familia contemporáneo: una mirada desde los conflictos de comunicación entre abuelos y nietos”. Derecho de Familia, Tomo III, 1º ed., 2011, pp. 2599-2619.

Dabove, M.I (2018): Derecho de la Vejez. Fundamentos y alcance. Buenos Aires: Astrea.

Dabove, M.I. y Urrutia, M: “Violencia, vejez y género. El acompañamiento telefónico: una estrategia posible de prevención”. Derecho y Ciencias Sociales, nº 12, 2015, pp. 50-69.

Forteza, J.A: “La preparación para el retiro”. Anales de psicología. n° 6-2, 1990, pp. 101-114.

Grosman, C. (2004): Alimentos a los hijos y derechos humanos. La responsabilidad del Estado en Grosman, C. (direct.), Alimentos a los hijos y derechos humanos. Buenos Aires: Universidad.

Iacub, R.: “Nuevas reflexiones sobre la posgerontología”. Revista Kairós Gerontología. Vol 16, n° 4, 2013, pp. 295-311.

(2015): Familia y Vejez a propósito de la abuelidad en Krasnow (direct.), Tratado de Derecho de Familia. Buenos Aires: La Ley.

Jelin, E. (1996): “Familia: crisis y después” en Wainerman (comp.). Vivir en Familia. Buenos Aires: Losada.

Kemelmajer de Carlucci, A (2015): La autonomía de la voluntad en el derecho de familia argentino en Graham, M y Herrera, M (direct). Derecho de las familias, infancia y adolescencia: una mirada crítica y contemporánea. Buenos Aires: Infojus.

La Barbera, M. C: “Interseccionalidad, un “concepto viajero”: orígenes, desarrollo e implementación en la Unión Europea”, Interdisciplina, n° 8, 2016, pp.105-122.

Mazzingui, E. (1999): Derecho de Familia. Buenos Aires: Depalma.

Pautassi, L: “El cuidado como cuestión social desde un enfoque de derechos”, Serie Mujer y Desarrollo, nº 87, 2007, pp. 1-50.

Descargas

Publicado

2024-01-03

Cómo citar

Vazzano, F. (2024). La participación familiar de abuelos y abuelas en la vejez. Especiales reflexiones sobre el derecho a alimentar. Perspectivas De Las Ciencias Económicas Y Jurídicas, 14(1), 35–51. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/perspectivas/article/view/7844

Número

Sección

Investigación científica