El Foro Económico Mundial y la productividad

Bases históricas de la competitividad

Palabras clave:

Foro Económico Mundial; productividad; management; competitividad.

Resumen

Esta investigación, en primer lugar, pretende sacar a la luz el rol preponderante que tuvo el Foro Económico Mundial, a fines de los años 70, en la difusión global del concepto de “competitividad”. Al mismo tiempo, exhibir que desde un principio, para el Foro Económico Mundial, la premisa de “productividad” sienta las bases para dar lugar a un pensamiento reflexivo, managerial y económico, que se centra en el aventajamiento de los competidores. Es decir, con esto se busca pensar a las históricas ideas de productividad y “crecimiento empresarial”, de corte cuantitativas, como el punto de inicio de la competitividad. A raíz de esto, en segundo lugar, se explicará que, particularmente desde los años 80, el acento puesto en el crecimiento se vió complejizado desde el campo del management estratégico en términos de un “fortalecimiento competitivo”. El fortalecimiento propio de la competitividad incluirá dimensiones cualitativas y una visión integral estratégica para pensar ofensiva y defensivamente no solo gestión de las empresas, sino también y como consecuencia de esto, la economía de los países. Así, esta investigación problematiza sociológicamente la noción contemporánea de “competitividad” y lo hace tras poner de relieve los actores, los discursos y las reconfiguraciones centrales del concepto en su desenvolvimiento histórico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

“Argentina, menos competitiva”. (2 de noviembre de 2008). La Nación. lanacion.com.ar/opinion/la-argentina-menos-competitiva-nid2187718/?variant=A&outputType=amp
Anca, H. D. (2012). Litterature review of the evolution of competitiveness. Annals of Faculty of Economics, 1(1), 41-46.
Bongers, A. y Torres, J. L. (2020). Factores determinantes del crecimiento económico: una comparativa a nivel mundial. Papeles de Economía Española, (164), pp. 15-40.
Clarke, J. y Newman, J. (1997). The Mangerial State. Sage Publications.
Davies, W. (2014). The Limits of Neoliberalism. Authority, Sovereignty and the Logic of Competition. SAGE Publications Ltd.
Fougner, T. (2006). The state, international competitiveness and neoliberal globalisation: is there a future beyond “the competition state”? Review of International Studies, 32, pp. 165-185.
Kantola, A. y Seeck, H. (2011). Dissemination of management into politics: Michael Porter and the political uses of management consulting. Management Learning, 42(1), pp. 25-47.
Kiechel III, W. (2010). The Lords of Strategy: the secret of intelectually history of the new corporate world. Harvard Business.
Mas, F. F. (2020). La competitividad como valor social. La gestión pública de turismo en la Argentina del siglo XXI. En D. Navarro-Drazich, Planificación turística I: Formulación. Reflexiones desde el oeste argentino (pp. 57-73). Universidad del Aconcagua.
----------. (2022). El principio reflexivo de la razón de empresa contemporánea: la competitividad. Economía y Sociedad, 27(62), pp. 1-17.
Porter, M. (1985). Competitive advantage: creating and sustaining superior performance. Free Press.
-----------. (1990). The competitive advantage of nations. Harvard Business Review, 68(2), pp. 71-91.
-----------. (1998 [1980]). Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors. Free Press.
-----------. (2017 [1998]). Ser competitivo: Edición actualizada y aumentada. Título original en inglés: On competition. Grupo Planeta.
Porter, M. y Schwab, K. (2008). The Global Competitiveness Report 2008-2009. World Economic Forum - SRO-Kundig.
World Economic Forum [WEF]. (2016). ¿Qué es la competitividad? weforum.org/es/agenda/2016/10/que–es–la–competitividad/

Descargas

Publicado

2023-08-17

Cómo citar

Mas, F. F. (2023). El Foro Económico Mundial y la productividad: Bases históricas de la competitividad. Perspectivas De Las Ciencias Económicas Y Jurídicas, 13(2), 203–214. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/perspectivas/article/view/7735

Número

Sección

Investigación científica