Características y determinantes del mercado laboral de los jurisconsultos en Colombia

  • Jahir Alexander Gutiérrez Ossa Tecnológico de Antioquia
  • Luz Elena Mira Olano Tecnológico de Antioquia https://orcid.org/0000-0001-8686-0519
  • Luisa Fernanda Escobar Muñoz Tecnológico de Antioquia
  • Laura Gisela Soto Blandón Tecnológico de Antioquia

Palabras clave:

economía, jurisconsultos, mercados, metódica, neoclásica

Resumen

El artículo expone algunos de los resultados alcanzados, logrados y pendientes del proyecto de investigación sobre el mercado laboral del jurisconsulto. Su objetivo es revertir la generalizada idea relacionada con la
abundancia de estudiantes y egresados de Derecho a la hora de hablar de una formación del que poco se conoce su composición, estructura y parámetros laborales por encima de las consabidas a la administración de la justicia, el imperio de la ley y el litigio; todo ello en una carrera que, como pocas, goza de un amplio campo laboral en diferentes ámbitos de corte científico, interdisciplinar, técnico y transdisciplinar.
La metódica concebida en los métodos exploratorios y descriptivos mostraron que el mercado laboral de los jurisconsultos ha sido poco trabajado. En tanto, la metodología desde la escuela del análisis neoclásico de los mercados por la economía muestra que los estudios sobre los mercados de los jurisconsultos son prácticamente inexistentes, dejado al vaivén de especulaciones o expectativas. En línea con lo trabajado, se plantea la posible metódica para evaluar los mercados de los jurisconsultos, seguido de los resultados alcanzados y logrados; los elementos de discusión y debate; las conclusiones y las posibles referencias de base en las que se sugiere hacer estudios sobre dicho mercado laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luz Elena Mira Olano, Tecnológico de Antioquia

Abogada, Doctora en Ciencias Jurídicas; magister en Derechos Humanos, Democracia y Derecho Internacional; especialista en Derecho Penal; investigadora Asociada en Minciencias; Decana Facultad de Derecho y Ciencias Forenses del Tecnológico de Antioquia IU; ponente eventos nacionales e internacionales; docente universitaria pregrado y posgrado. Coordinadora del Grupo de Investigación Jurídico Social de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia.

Luisa Fernanda Escobar Muñoz, Tecnológico de Antioquia

Técnica en auxiliar de Enfermería, Técnica Laboral por competencias en Investigación Criminal y Judicial,  estudiante de tercer semestre de Derecho, en el Tecnológico de Antioquia. 

Laura Gisela Soto Blandón, Tecnológico de Antioquia

Estudiante de tercer semestre, en la carrera de Derecho, en el Tecnológico de Antioquia. 

Citas

Binder, Alberto; Fandiño, Marco; Del Solar María José y Fibla, Gonzalo (2020). El ejercicio de la abogacía en América Latina: en la búsqueda de una agenda de trabajo I Volumen, Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA.

Ceballos Bedoya, María Adelaida & García Villegas, Mauricio (2021). Abogados al por mayor: la educación jurídica en Colombia desde una visión comparada. Análisis político n.º 101, págs. 97-119.

Ceballos Bedoya, María Adelaida (2018). Educación jurídica y reproducción social en Colombia. Revista Estudios Socio-Jurídicos, 20 (1) pp. 77-105, DOI: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.5373

Corbanese V., y Rosas G. (2013). Exploración del mercado laboral: Habilidades de los jóvenes para buscar empleo, Ginebra OIT, 1ª edición.

Gómez Muñiz, Magdiel, Díaz Thomé Yániz, Luis Rodrigo y Herrera Ávila, Juan (2021). “Nuevas generaciones y mercado laboral: Desafíos para la pertinencia educativa actual” Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 23 (36), 93-118.

Gómez Sánchez, Gabriel Ignacio (2016). ¿Abogados para la democracia o para el mercado?: Repensar la educación jurídica. REVISTA DE DERECHO N.º 46, DOI: http://dx.doi.org/10.14482/dere.46.8817

Mery Nieto, Rafael (2020). Nuevos abogados y mercado laboral: perfiles, oferta y demanda después de la pandemia. Revista El Mercurio Legal Reportaje 30-31-32 y 33.

Pereyra Analía Lilian y Castañeira, Verónica Carla (2007). Elección de carrera... ¿una cuestión de clase social? XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Guadalajara.1-14.

Portocarrero Gutiérrez, C. y Zavaleta Llanos, N. (2022). Incidencia del factor socioeconómico en la elección de las carreras universitarias. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 4(2), 1-17. https://doi.org/10.47666/summa.4.2.1

Descargas

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Gutiérrez Ossa, J. A., Mira Olano, L. E. ., Escobar Muñoz, L. F. ., & Soto Blandón, L. G. . (2024). Características y determinantes del mercado laboral de los jurisconsultos en Colombia. Perspectivas De Las Ciencias Económicas Y Jurídicas, 14(1), 53–78. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/perspectivas/article/view/7639

Número

Sección

Investigación científica