Impacto de la motivación en el clima laboral de ámbitos públicos y privados

  • Rocío Luján Soto 0009-0001-2405-3954

Palabras clave:

motivación, clima laboral, organización pública, organización privada

Resumen

La presente investigación se centra en el análisis del impacto de la motivación del personal en el clima laboral de una organización pública en comparación con una organización privada de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. La importancia que el recurso humano posee para una organización otorga relevancia a un estudio sobre las motivaciones que llevan a los individuos a realizar su trabajo. Así, esta investigación se constituye en fuente de in[1]formación, permitiendo a gerentes y directivos disponer de un conocimien[1]to interno de la entidad para mejorar decisiones y emprender mejoras que contribuyan con la satisfacción laboral y el compromiso organizacional en función de las expectativas recogidas de los empleados. Asimismo, abordar estos conceptos de forma comparativa permite dar una mirada amplia e in[1]tegral al respecto. El trabajo llevado a cabo, de tipo descriptivo y análisis mixto, tanto cualitativo como cuantitativo, se basa en técnicas de recolección de material bibliográfico en soporte virtual, en observación participante, en entrevistas y encuestas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

- Alcalá, Á. B. (2011). Dirección de Personas: un timón en la tormenta (2ª Ed.). Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

- Atoche Delgado, M. N. (2019). Relaciones interpersonales y motivación laboral de los docentes de la IE Fe y Alegría N° 18, Sullana-Piura, 2019. Tesis para obtener el grado académico de Maestra en Administración de la Educación, Universidad César Vallejo, Piura, Perú.

- Chaparro Espitia, L. (2006). Motivación laboral y clima organizacional en empresas de telecomunicaciones: factores diferenciadores entre las empresas pública y privada. Innovar, 16(28), 7-32.

-Chiavenato, I. (2011). Administración de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones (9ª Ed.). México: Mc Graw Hill.

-Ferrer, H. M., Terrones, U. C., Condori, I. T., Mantilla, A. S., & López, J. S. (2014). Liderazgo burocrático. Revista de Investigación Valor Agregado, 1(1).

-Garbuglia, S. C. (2013). Clima laboral en un organismo público. Trabajo Final de Grado para optar al Título de Licenciado en Administración, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

-Götte, N., & Coronel, W. (2019). Motivación del personal en organizaciones públicas. Tesina de Grado para optar por el título de Licenciado en Administración, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Cuyo.

-Grisales Rodríguez, M. J. (2020). Condiciones laborales y su relación con la satisfacción laboral en colaboradores de una empresa de sector privado en la ciudad de Pereira. Pereira: Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Universidad Católica de Pereira.

-Kukuieff, G. V. (2011). Motivación del Personal en la Administración Pública. Trabajo de Investigación, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

-Lucas, C. F. P., & Ureta, F. M. A. (2019). El clima laboral como factor clave en el rendimiento productivo de las empresas. Estudio caso: Hardepex Cía. Ltda. Cuadernos latinoamericanos de administración, 15(28).

-Mamani Ferrer, H., Chugden Terrones, U., Tintaya Condori, I., Sánchez Mantilla, A., & Salazar López, J. (2015). Liderazgo burocrático. Revista De Investigación Valor Agregado, 1(1).

-Marcó, F., Loguzzo, H. A., & Fedi, J. L. (s. f.). Introducción a la gestión y administración en las organizaciones (2ª Ed.). Florencio Varela: Univ. Nacional Arturo Jauretche.

-Peña Rivas, H. C., & Villón Perero, S. G. (2018). Motivación Laboral. Elemento Fundamental en el Éxito Organizacional. Revista Scientific, 3(7), 177–192

-Robbins, S. P., & Judge, T. A. (2009). Fundamentos de comportamiento organizacional (13ª Ed.). México: Pearson Educacin.

-Rodríguez Tarma, D. M., & García Cuela, M. J. (2021). El estrés y clima laboral del personal de una empresa en la ciudad de Iquitos, 2021. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Universidad Científica del Perú, Iquitos, Perú.

-Sarra, F. J. (2021). La desmotivación laboral como factor predominante en una agencia nacional del empleo público. Trabajo final de práctica profesional, Escuela de Economía y Negocios, Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, Argentina.

-Ruiz Segura, C. M. (2010). Nivel de satisfacción laboral en empresas públicas y privadas de la ciudad de Chillán. Memoria para optar al título de Contador Público y Auditor con mención en Control de Gestión, Departamento de Gestión Empresarial, Universidad del Bío-Bío, Chile.

-Solana, R. F (1996). Administración de organizaciones (4ª Ed). Buenos Aires: Interoceánicas S.A.

-Wegman, G. (2021). La motivación como factor crítico del empleo público. Cuadernos del INAP (CUINAP)

Descargas

Publicado

2024-01-09

Cómo citar

Soto, R. L. (2024). Impacto de la motivación en el clima laboral de ámbitos públicos y privados. Perspectivas De Las Ciencias Económicas Y Jurídicas, 14(1), 101–117. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/perspectivas/article/view/7484

Número

Sección

Investigación científica