La definición de Problemas en el campo de la Administración. Revisión del tema

  • Hernán Augusto Parajón Universidad Nacional de Tucumán y Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, San Miguel de Tucumán
Palabras clave: problemas, definición de problemas, administración

Resumen

Quienes trabajan gerenciando o administrando empresas u otro tipo de organizaciones se enfrentan a diario ante la necesidad de definir problemas, siendo ésta la tarea más importante; contrariamente a lo que se sostiene, que es asignar más valor a resolverlos.

En este artículo se presenta una revisión del tratamiento que reciben los principales conceptos en torno a la definición de problemas, particularizando especialmente en los relacionados al campo de la administración. Para ello, se parte de un análisis sucinto vinculado con la noción de problemas en este campo, revisando diferentes constructos, condiciones e implicancias que presentan algunos estudios al respecto.

Respecto a la resolución de problemas, además de mostrar distintos modelos que desarrollan y caracterizan los investigadores, se considera la sensibilidad de la descripción de los ejecutivos en el proceso de formulación de problemas.

Al mismo tiempo, el análisis de causas en relación con la definición de problemas y el vínculo entre definición de problemas, resolución de problemas y toma de decisiones, permite advertir que no hay un consenso claro o acuerdo en las investigaciones revisadas. Por lo tanto, profundizar y desarrollar estos modelos y sus diferencias permitirá establecer nuevos enfoques que sean útiles al campo de la administración.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-07-18
Sección
Investigación científica