PROTECCIÓN DE LA VIVIENDA Y PRIORIDAD TEMPORAL

  • Natalia Monge Centro de Investigación en Ciencias Jurídicas, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Universidad Nacional de La Pampa, Santa Rosa

Palabras clave:

vivienda, Código Civil y Comercial, protección, problema lingüístico, derecho

Resumen

La entrada en vigencia de la Ley 26.994 sustituyó el denominado “bien de familia” regulado por la Ley 14.394.

“El nuevo régimen de protección encuentra su fundamento en el Derecho Humano a la Vivienda y se transforma en un instituto independiente de la familia, aunque no ajeno a ella” (Herrera, Caramelo y Picasso, 2015, pp. 410).

El nuevo régimen vuelve a poner sobre el tapete un tema, por cierto, bastante discutido en la doctrina vinculado a la prioridad temporal de la inscripción. En este sentido, el diseño normativo nos remite al tratamiento que hace Ley Nacional de Registro Inmobiliario, es decir, reconoce implícitamente la existencia de dos tipos de prioridad con efectos bien distintos.

Por consiguiente, este trabajo pondrá de manifiesto el problema lingüístico producido con la redacción del segundo párrafo del artículo 244 del Código Civil y Comercial[1]. En la misma línea, se manifestarán las dificultades derivadas en el supuesto de prioridad directa y, por último, en base a que la vivienda es un derecho humano imprescindible de toda persona humana, se ofrecerá una alternativa de trabajo que asemeje los efectos del acta administrativa al supuesto de prioridad indirecta.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Areán, B. (2001). Bien de familia. Buenos Aires: Ed. Hammurabi.

Casabé, Eleonora (2010). El principio de prioridad en la Ley Nacional Registral Inmobiliaria de la República Argentina, en http://www.elnotario.es/. Fecha de consulta: 9 de marzo de 2020.

Causse, C. R. y Pettis, F. J. (2015). La Protección de la Vivienda en el Código Civil y Comercial. Buenos Aires: Abeledo Perrot.

Clusellas, E. G. (Coordinador) (2015). Código Civil y Comercial - Comentado, anotado y concordado. 1 Artículos 1º a 331. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ed. Astrea.

Fazio de Bello, M. E. y Martínez N. B. (2009). Bien de familia. Buenos Aires: Ed. La Ley.

Guastavino, E. (2010). Derecho de familia patrimonial. Bien de familia. Buenos Aires: Ed. La Ley.

Herrera, M., Caramelo, G. y Picasso, S. (2015). Código Civil y Comercial Comentado. Buenos Aires: Ediciones Infojus.

Herrera, Marisa y Pellegrini, Victoria (2015). La protección a la vivienda familiar en el nuevo Código Civil y Comercial, Nuevo Código Civil. Recuperado en: http://www.nuevocodigocivil.com/la-proteccion-a-la-vivienda-familiar-en-elnuevo-codigo-civil-y-comercial-por-marisa-herrera-y-maria-victoria-pellegrini. Fecha de consulta: 21 de enero de 2020.

Kemelmajer de Carlucci, A. (2010). Nuevas reflexiones sobre la protección jurídica de la vivienda familiar. En homenaje al Dr. Julio César Rivera “Protección Jurídica de la Persona”, coord. Darío J. Graziabile. Buenos Aires: Ed. La Ley.

Lorenzetti, R. L. (2015). Código Civil y Comercial de la Nación Comentado. Buenos Aires: Ed. Rubinzal Culzoni.

Nino, C. S. (2003). Introducción al análisis del derecho. 2ª edición ampliada y revisada, 12ª reimpresión. Ciudad de Buenos Aires: Ed. Astrea.

Ortolani, Luciana (2016). Régimen de Vivienda: principales cambios en http://escribanos.org.ar/. Fecha de consulta: 21 de enero de 2020.

Pettoruti, C. E. y Scatolini J. C. (2005). Elementos de introducción al derecho. 1ª de. Buenos Aires: La Ley.

Ribera, Carlos Enrique (2017). La tutela de la vivienda con especial referencia al Código Civil y Comercial en: https://www.udesa.edu.ar/. Fecha de consulta: 21 de enero de 2020.

Rivera, Julio C. y Medina, Graciela (2015). Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación comentado. Buenos Aires: Ed. La Ley.

Ross, A. (1994). Sobre el Derecho y la Justicia. Buenos Aires: Eudeba.

Descargas

Publicado

2020-12-28

Cómo citar

Monge, N. (2020). PROTECCIÓN DE LA VIVIENDA Y PRIORIDAD TEMPORAL. Perspectivas De Las Ciencias Económicas Y Jurídicas, 11(1). Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/perspectivas/article/view/5530

Número

Sección

Investigación científica