JUSTICIA TRANSICIONAL: AMPLIACIÓN DE LAS LEYES DE REPARACIÓN Y EL CASO DEL INSILIO EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

  • Agustín Tupac Cifre Puig Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho, CABA Universidad Nacional de Moreno, Moreno Universidad Nacional de Avellaneda, Avellaneda

Palabras clave:

Justicia transicional, Leyes de Reparación, Insilio, Argentina

Resumen

Intentamos en este trabajo trazar una línea cronológica sobre las políticas de reparación llevadas a cabo en la República Argentina desde el fin de la última dictadura militar (1983) hasta la actualidad. De esta manera, veremos cómo se inician, -aunque de manera sectorizada-, algunos reconocimientos por parte de organismos públicos hasta constituirse en una diversa normativa que intenta abarcar varios casos y amplía, a su vez, el marco temporal indemnizado. Asimismo, mediante la interpretación judicial se han extendido los márgenes de las leyes.

Finalmente, en el contexto de la extensión de las políticas reparatorias en nuestro país, cabe preguntarse si el insilio debe ser considerado como un caso que necesita regularse, teniendo en cuenta la pérdida de derechos y el daño infringido a quienes lo padecieron. Con este propósito se realizaron una serie de entrevistas a distintos damnificados.    

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CSJN. "Astorga Bracht, Sergio y otro c/ COMFER" Fallos 327:4185

CSJN. "Bufano, Alfredo Mario c/ Ministerio del Interior". 323:1406

SCJN. "Geuna, Graciela Susana c/ Ministerio del Interior". 323:1460

CSJN. "Noro., Horacio .J. c/ Ministerio del Interior". 320:1469

CSJN. "Quiroga, Rosario Evangelina c/ Ministerio del Interior". 323:1491.

CSJN. "Yofre de Vaca Narvaja, Susana c/ M° del Interior" 327:4341.

Anteproyecto de Convención Internacional para la Prevención y la Sanción del delito de Desaparición Forzada (1988). Grupo de Iniciativa para una Convención contra la Desaparición Forzada de Personas. Bs As.

CIDH, INFORME Nº 1/93. Informe sobre solución amistosa. ARGENTINA 3/03/1993

CIDH, INFORME Nº 28/92. 2/10/1992. Publicado en CIDH 1992.

Crenzel, E. y Kriger, M: (2018): Verdad, justicia y memoria. América Latina ante los legados de los crímenes de lesa humanidad, Doctorado en Ciencias Sociales, FSOC, UBA.

Gianolo Pantano, L.M. (2012) "Los exiliados en La Justicia Transicional argentina Una aproximación a perspectivas y debates respecto al exilio". Ponencia "I Jornadas de Trabajo sobre Exilios Políticos del Cono Sur en el siglo XX".

Gordillo A.(2013), Tratado de Derecho Administrativo. Tomo 5.F.D.A.

Guemble María José. (2008) “La experiencia Argentina de Reparación Económica de Graves Violaciones a los Derechos Humanos” Informe. Sociales –CELS.

Guglielmucci, A. (2015) Transición política y reparación a las víctimas de terrorismo de estado en la Argentina: algunos debates pendientes. Taller (Segunda Época). Revista de Sociedad, Cultura y Política en América Latina. Vol.4, N°5 ISSN:0328-7726

Proyecto Ley de López Arias(2005). Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Treacy, Guillermo. (2012) "Los principios supranacionales de Derechos Humanos en el procedimiento administrativo" Dossier "Aspecto Generales del Procedimiento Administrativo. Relaciones con otras ramas del Derecho." Directores: Pozo Gowland, H.; Halperin, D.; Aguilar Valdez O.; Lima F.; Canosa A. Edit. LA LEY.

Uprimny Yepes, R (2006): “¿Justicia transicional sin transición? Verdad, justicia y reparación para Colombia”. Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad.

Vocos Conesa, J.M. (2014). “Las leyes repatorias de violaciones a los Derechos Humanos, a la luz de la jurisprudencia de la Corte Suprema”. Dossier "Estudios de derecho público". Asociación de Docentes.

Descargas

Publicado

2020-12-28

Cómo citar

Cifre Puig, A. T. (2020). JUSTICIA TRANSICIONAL: AMPLIACIÓN DE LAS LEYES DE REPARACIÓN Y EL CASO DEL INSILIO EN LA REPÚBLICA ARGENTINA. Perspectivas De Las Ciencias Económicas Y Jurídicas, 11(1). Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/perspectivas/article/view/5529

Número

Sección

Investigación científica