LAS COMPETENCIAS DEL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA PAMPA BAJO LA LUPA DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA Y LA REVISIÓN JUDICIAL DE SUS SENTENCIAS

  • José Carlos Moslares Centro de Investigación en Ciencias Jurídicas,Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Universidad Nacional de La Pampa, Santa Rosa

Palabras clave:

Servicios públicos, Tarifas. Subsidios, Privatizaciones, Derechos Humanos, Tratados internacionales, Constitución Nacional, Código Civil y Comercial

Resumen

El presente trabajo trabajo tiene como objeto avanzar en el análisis de la jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de La Pampa respecto de los procesos llevados a cabo en los Tribunales de Cuenta.

En este sentido se avanza en el estudio de los requisitos constitucionales que determina el Superior Tribunal para la validez constitucional de los mismos en el debido resguardo de los derechos y garantías constitucionales de los cuentadantes.

Es por ello que se presta especial atención a las garantías constitucionales como un límite y condición de validez del accionar del Tribunal de Cuentas en sus distintas fases del control.

Sin perjuicio de ello entiendo que se debe reconocer una zona de reserva al Tribunal de Cuentas donde entiendo el juez no podría inmiscuirse.

Está zona de reserva está determinada por el objeto mismo de la rendición de cuentas, esto es respecto del contenido material de la misma.

El análisis pormenorizado de la jurisprudencia del Superior Tribunal permite demarcar claramente las competencias del Tribunal de Cuentas como así también definir su carácter de órgano de la constitución, que le otorga una estabilidad que considero esencial para el ejercicio de sus funciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Badeni, Gregorio (2006). Tratado de Derecho Constitucional. T.II. Ed. La Ley.

Iride, Isabel María Grillo (2004). “El derecho a la tutela judicial efectiva”. www.saij.jus.gov.ar, Id SAIJ: DACF040088

STJ. Pampetrol S.A.P.E.M. c/Provincia de La Pampa s/Demanda Contencioso Administrativa, expediente nº 788/07

CSJN. Angel Estrada y Cía. S.A. c/ resol. 71/96 - Sec. Ener. y Puertos (Expte. Nº 750- 002119/96) s/ recurso extraordinario.

STJ. RAUSCH Juan Alberto c/Provincia de La Pampa s/Daños y perjuicios causa Nº1185/11

STJ. Fundación para la Promoción de Estudios Superiores en Tecnologías c/ Provincia de La Pampa s/ Demanda Contencioso Administrativa, expediente Nº B-32/14.

CSJN. Q. C., S. Y. c/ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires s/ amparo. Id SAIJ: FA12000045

STJ. Morales, Lorena Paola contra Provincia de La Pampa–Ministerio de Seguridad– sobre Demanda Contencioso-Administrativa, expediente nº 129576.

STJ Neuquén, Martínez C. C./ Inst. de Seg. Soc. de Neuquén. En El Derecho, T. 116, pág. 566.

Descargas

Publicado

2020-07-31

Cómo citar

Moslares, J. C. (2020). LAS COMPETENCIAS DEL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA PAMPA BAJO LA LUPA DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA Y LA REVISIÓN JUDICIAL DE SUS SENTENCIAS. Perspectivas De Las Ciencias Económicas Y Jurídicas, 10(2). Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/perspectivas/article/view/5220

Número

Sección

Investigación científica