EL CUMPLIMIENTO NORMATIVO Y LOS DELITOS ECONÓMICO-FINANCIEROS: PERSPECTIVA DESDE LOS CÓDIGOS ÉTICOS DE ARGENTINA, EL CUMPLIMIENTO NORMATIVO Y LOS DELITOS ECONÓMICO-FINANCIEROS: PERSPECTIVA DESDE LOS CÓDIGOS ÉTICOS DE ARGENTINA, COLOMBIA Y ESPAÑA

  • Luis Rodríguez Domínguez Instituto Multidisciplinar de Empresa; Departamento de Administración y Economía de la Empresa; Universidad de Salamanca; Salamanca

Palabras clave:

Ética corporativa, Códigos éticos, Lavado de activos, Corrupción, Información privilegiada

Resumen

El diseño de códigos éticos dentro de las corporaciones permite diseminar los valores corporativos, afrontar internamente el cumplimiento normativo y la prevención de delitos económico-financieros, así como mostrar externamente un compromiso público para prevenir delitos y para garantizar una conducta ética.

El presente estudio se centra en analizar los códigos éticos de las grandes corporaciones de Argentina, Colombia y España, con el fin de subrayar las principales preocupaciones éticas en relación al cumplimiento normativo y a cómo prevenir la comisión de algunos delitos de índole económica. Con esta finalidad, se han seleccionado los códigos de conducta de las principales corporaciones cotizadas en los tres países mencionados (Merval-20, Colcap-25 e Ibex-35), que tienen un especial interés en mostrar públicamente un comportamiento ético por cuestiones de notoriedad y relevancia pública.

Las principales temáticas analizadas abarcan desde la lucha contra la corrupción y el soborno, la prevención del lavado de activos, el uso de información privilegiada, hasta la responsabilidad fiscal y responsabilidad jurídica de la empresa, incluyendo la responsabilidad ante acreedores. No obstante, estas temáticas difieren en su grado de consideración y profundización dentro de los códigos. Mientras que la lucha contra la corrupción y el soborno está ampliamente presente, el lavado de activos, la responsabilidad fiscal y la responsabilidad jurídica presentan una escasa mención dentro de los códigos. Por otra parte, la utilización indebida de información privilegiada se encuentra tratada de forma exhaustiva, con un conjunto adecuado de buenas prácticas para prevenirla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Belak, J. (2013): Corporate Governance and the Practice of Business Ethics in Slovenia. Syst Pract Action Res, 26, pp. 527-535

Kaptein, M. y Schwartz, M. (2008): The Effectiveness of Business Codes: A Critical Examination of Existing Studies and the Development of an Integrated Research Model. Journal of Business Ethics, 77, pp. 111-127.

Melé, D. (2000): Políticas de ética empresarial: Posibilidades y limitaciones. Papeles de Ética, Economía y Dirección, 5, pp. 1-17.

Melé, D., Debeljuh, P. y Arruda, M.C. (2006): Corporate Ethical Policies in Large Corporations in Argentina, Brazil and Spain. Journal of Business Ethics, 63, pp. 21-38.

Rodríguez-Domínguez, L. (2019): Preocupaciones éticas en las grandes empresas españolas.: Alcance de los códigos éticos en el ibex-35. Técnica Contable y Financiera, 24, pp. 114-145.

Svensson, G. y Wood, G. (2011): A conceptual framework of corporate and business ethics across organizations. The Learning Organization, 18 (1), pp. 21-35.

Weaver, G., Treviño, L. y Cochran, P. (1999): Integrated and decoupled corporate social performance: Management commitments, external pressures, and corporate ethics practices. Academy of Management Journal, 42 (5), pp. 539-552.

Descargas

Publicado

2020-07-31

Cómo citar

Rodríguez Domínguez, L. (2020). EL CUMPLIMIENTO NORMATIVO Y LOS DELITOS ECONÓMICO-FINANCIEROS: PERSPECTIVA DESDE LOS CÓDIGOS ÉTICOS DE ARGENTINA, EL CUMPLIMIENTO NORMATIVO Y LOS DELITOS ECONÓMICO-FINANCIEROS: PERSPECTIVA DESDE LOS CÓDIGOS ÉTICOS DE ARGENTINA, COLOMBIA Y ESPAÑA. Perspectivas De Las Ciencias Económicas Y Jurídicas, 10(2). Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/perspectivas/article/view/5218

Número

Sección

Investigación científica