ESTUDIANTES, ESCUELA E INSERCIÓN LABORAL. PERSPECTIVAS Y REALIDADES
Palabras clave:
Estudiante, Escuela secundaria, derechos del niño, trabajoResumen
Este trabajo pretende difundir parte de los resultados del Proyecto SECyT UCSE Educación, participación e inserción laboral de alumnos de escuelas secundarias. Zona Metropolitana Norte Buenos Aires y Centro de Santiago del Estero, Argentina. Análisis de dos realidades. El proyecto aborda los principios rectores de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDN) y su aplicación en el ámbito escolar. La investigación toma como unidad de análisis a dos escuelas secundarias para observar de qué manera se transmiten los principios de la CIDN a los estudiantes del último año, y cómo se prepara a éstos para su ingreso al mundo académico y del trabajo. Para ello recurrimos a una serie de conceptos del campo de la sociología y de las ciencias sociales. La metodología que se utiliza es cualitativa- cuantitativa, bajo la modalidad estudio de caso. Se utilizaron las técnicas de entrevista, encuesta auto-administrada, y observación participante. A partir de lo mencionado queremos en este trabajo compartir los resultados relativos a la futura inserción laboral de los estudiantes.
Descargas
Citas
BAUMAN, Z. (2003). Modernidad Liquida. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
BECK (1996) “La modernidad reflexiva”, en Beriain, J. (comp.) Las consecuencias perversas de la modernidad” Barcelona, Anthropos.
BERGER, P y LUCKMAN, T. (1966/1968). La Construcción Social de la Realidad. Buenos Aires, Amorrortu.
BOURDIEU, P (2011). “Las estrategias de la reproducción social”. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.
DUBET, F. (2006). El declive de la institución. Profesiones, sujetos e individuos en la modernidad. Barcelona, Gedisa.
DUBET, F. Y MARTUCELLI (1998). “En la escuela. Sociología de la experiencia escolar”. Buenos Aires, Losada.
DURKHEIM, E. (1993). “La división del trabajo social”. Buenos Aires, Planeta.
DUSSEL, I. (2011). “VI Foro Latinoamericano de Educación; Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital”. Buenos Aires: Santillana.
DUSSEL, I. y M. CARUSO (2000). “La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar”. Buenos Aires, Santillana.
DUSSEL, I. Y SOUTHWELL, M. (2005) “¿Qué es una buena escuela?” Revista El Monitor, p.26-33, Ministerio de Educación de la Nación.
DUSSEL, I. Y SOUTHWELL, M. (2008) “Escuela Media. Los desafíos de la inclusión masiva”. Buenos Aires, Revista El Monitor, p.26-27, Ministerio de Educación de la Nación.
DUTCHASKY Y COREA, C. (2011) Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones, Buenos Aires, Paidós, Tramas sociales.
GALLARDO GONGORA, J. (2011). “Juventud, trabajo, desempleo e identidad: un enfoque psicosocial”. Barcelona, Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, vol. 11, núm. 3, noviembre, 2011, pp.
-182. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53721277011
GIDDENS, A. (2000). “Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas, Madrid, Taurus Alfaguara, 2000”.
MARRADI, A., ARCHENTI, N., PIOVANI, J. (2018). “Manual de Metodología de las Ciencias Sociales”. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.
MARGULIS, M. y URRESTI, M (1996). La juventud es más que una palabra. En Mario, Margulis (Ed.), “La Juventud es más que una palabra. Ensayos Sobre Cultura y Juventud“(pp. 13-30). Buenos Aires: BIBLOS.
MAYER, L. (2009). “Hijos de la Democracia ¿Cómo piensan y viven los jóvenes? Buenos Aires, Paidós.
MEAD, George (1934/1972). Espíritu, persona y sociedad. Madrid: Paidós.
MËDA, Dominique (1995/1998). El trabajo: Un valor en peligro de extinción. Barcelona: Gedisa
OBIOLS, .A, Y DI SEGNI DE OBIOLS, S. (1993). “Adolescencia, Posmodernidad y Escuela Secundaria”. Buenos Aires, Kapelusz Editorial SA.
OFFE, Claus (1984/1992). La sociedad del trabajo: Problemas estructurales y perspectivas de futuro.Madrid: Alianza
STAKE, R (1994). “Case studies”. En Denzin, N. y Lincoln, S. (comps.). “Handbooks of cualitative research”. Thousand Oaks, Sage, pp.236-247.
STAKE, R. (1995).“The art of Case Study Research”. Thousand Oaks, Sage.
TEDESCO Y LOPEZ (2002) "Las condiciones de educabilidad de los niños y adolescentes de América Latina". Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación
TENTI FANFANI, E (2007). “La escuela y la cuestión social”. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.
TENTI FANFANI, E (2010). “Sociología de la educación. Aportes para el desarrollo escolar”. Buenos Aires. Ministerio de Educación de la Nación, 2010.
URRESTI, M (1997). “Adolescentes, consumos culturales y usos de la ciudad”.
YIN, R. (1993). “Applications of case study researchs”. Beverly Hills, Sage.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).