ESTUDIANTES, ESCUELA E INSERCIÓN LABORAL. PERSPECTIVAS Y REALIDADES

  • Laura Noemi Lora Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • María Laura Ochoa Universidad Adolfo Ibañez, Santiago de Chile
  • Santiago Andriuolo Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Jessica Fonzo Bolañez Universidad Católica de Santiago del Estero, Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas, Argentina; CLACSO, FLACSO
  • Rosario Rosario Martinez Sobrino Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Natalia Panizza Universidad Católica de Santiago del Estero, Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas

Palabras clave:

Estudiante, Escuela secundaria, derechos del niño, trabajo

Resumen

Este trabajo pretende difundir parte de los resultados del Proyecto SECyT UCSE Educación, participación e inserción laboral de alumnos de escuelas secundarias. Zona Metropolitana Norte Buenos Aires y Centro de Santiago del Estero, Argentina. Análisis de dos realidades. El proyecto aborda los principios rectores de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDN) y su aplicación en el ámbito escolar. La investigación toma como unidad de análisis a dos escuelas secundarias para observar de qué manera se transmiten los principios de la CIDN a los estudiantes del último año, y cómo se prepara a éstos para su ingreso al mundo académico y del trabajo. Para ello recurrimos a una serie de conceptos del campo de la sociología y de las ciencias sociales. La metodología que se utiliza es cualitativa- cuantitativa, bajo la modalidad estudio de caso. Se utilizaron las técnicas de entrevista, encuesta auto-administrada, y observación participante. A partir de lo mencionado queremos en este trabajo compartir los resultados relativos a la futura inserción laboral de los estudiantes.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BAUMAN, Z. (2003). Modernidad Liquida. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

BECK (1996) “La modernidad reflexiva”, en Beriain, J. (comp.) Las consecuencias perversas de la modernidad” Barcelona, Anthropos.

BERGER, P y LUCKMAN, T. (1966/1968). La Construcción Social de la Realidad. Buenos Aires, Amorrortu.

BOURDIEU, P (2011). “Las estrategias de la reproducción social”. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.

DUBET, F. (2006). El declive de la institución. Profesiones, sujetos e individuos en la modernidad. Barcelona, Gedisa.

DUBET, F. Y MARTUCELLI (1998). “En la escuela. Sociología de la experiencia escolar”. Buenos Aires, Losada.

DURKHEIM, E. (1993). “La división del trabajo social”. Buenos Aires, Planeta.

DUSSEL, I. (2011). “VI Foro Latinoamericano de Educación; Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital”. Buenos Aires: Santillana.

DUSSEL, I. y M. CARUSO (2000). “La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar”. Buenos Aires, Santillana.

DUSSEL, I. Y SOUTHWELL, M. (2005) “¿Qué es una buena escuela?” Revista El Monitor, p.26-33, Ministerio de Educación de la Nación.

DUSSEL, I. Y SOUTHWELL, M. (2008) “Escuela Media. Los desafíos de la inclusión masiva”. Buenos Aires, Revista El Monitor, p.26-27, Ministerio de Educación de la Nación.

DUTCHASKY Y COREA, C. (2011) Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones, Buenos Aires, Paidós, Tramas sociales.

GALLARDO GONGORA, J. (2011). “Juventud, trabajo, desempleo e identidad: un enfoque psicosocial”. Barcelona, Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, vol. 11, núm. 3, noviembre, 2011, pp.

-182. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53721277011

GIDDENS, A. (2000). “Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas, Madrid, Taurus Alfaguara, 2000”.

MARRADI, A., ARCHENTI, N., PIOVANI, J. (2018). “Manual de Metodología de las Ciencias Sociales”. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.

MARGULIS, M. y URRESTI, M (1996). La juventud es más que una palabra. En Mario, Margulis (Ed.), “La Juventud es más que una palabra. Ensayos Sobre Cultura y Juventud“(pp. 13-30). Buenos Aires: BIBLOS.

MAYER, L. (2009). “Hijos de la Democracia ¿Cómo piensan y viven los jóvenes? Buenos Aires, Paidós.

MEAD, George (1934/1972). Espíritu, persona y sociedad. Madrid: Paidós.

MËDA, Dominique (1995/1998). El trabajo: Un valor en peligro de extinción. Barcelona: Gedisa

OBIOLS, .A, Y DI SEGNI DE OBIOLS, S. (1993). “Adolescencia, Posmodernidad y Escuela Secundaria”. Buenos Aires, Kapelusz Editorial SA.

OFFE, Claus (1984/1992). La sociedad del trabajo: Problemas estructurales y perspectivas de futuro.Madrid: Alianza

STAKE, R (1994). “Case studies”. En Denzin, N. y Lincoln, S. (comps.). “Handbooks of cualitative research”. Thousand Oaks, Sage, pp.236-247.

STAKE, R. (1995).“The art of Case Study Research”. Thousand Oaks, Sage.

TEDESCO Y LOPEZ (2002) "Las condiciones de educabilidad de los niños y adolescentes de América Latina". Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación

TENTI FANFANI, E (2007). “La escuela y la cuestión social”. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.

TENTI FANFANI, E (2010). “Sociología de la educación. Aportes para el desarrollo escolar”. Buenos Aires. Ministerio de Educación de la Nación, 2010.

URRESTI, M (1997). “Adolescentes, consumos culturales y usos de la ciudad”.

YIN, R. (1993). “Applications of case study researchs”. Beverly Hills, Sage.

Descargas

Publicado

2020-07-31

Cómo citar

Lora, L. N., Ochoa, M. L., Andriuolo, S., Fonzo Bolañez, J., Rosario Martinez Sobrino, R., & Panizza, N. (2020). ESTUDIANTES, ESCUELA E INSERCIÓN LABORAL. PERSPECTIVAS Y REALIDADES. Perspectivas De Las Ciencias Económicas Y Jurídicas, 10(2). Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/perspectivas/article/view/5216

Número

Sección

Investigación científica