EL RESCATE. LA TOMA RÁPIDA DE DECISIONES CON BAJOS MÁRGENES DE ERROR

  • Hernán Parajón Universidad Nacional de Misiones, Misiones

Palabras clave:

Decisión, protocolo, margen de error, vulnerabilidad

Resumen

Este artículo intenta, a partir del análisis de un hecho acontecido en la realidad, recrear el ejercicio de toma de decisiones tal como si sucediese hoy y se tuviese que decidir a futuro. Las decisiones llevan implícita una racionalidad mínima y un proceso “ex ante”; es decir, siempre volcado hacia el futuro.

La búsqueda y el rescate de un montañista profesional al que se consideraba desaparecido en la Cordillera de los Andes a casi 7000 msnm, constituyen el hecho que se relata y analiza.

La particularidad de tomar decisiones en este caso es que el tiempo es una variable súper crítica, el margen de error de las decisiones es pequeño y decrece rápidamente con el tiempo.

¿Qué herramientas y conceptos pueden conjugarse cuando se debe decidir rápido en presencia de mucha información y se presentan múltiples variables?

El estudio de la búsqueda y el rescate permite analizar la toma de decisiones y su evolución en relación con la urgencia, aplicando protocolos y árbol de decisiones. Así, es posible identificar y comprender el uso de conceptos claves para las empresas en períodos de crisis, en situaciones que demanden rapidez en las decisiones, en contextos complejos y con gran cantidad de información.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Angriman, M (2011): La responsabilidad del rescatista y sus límites. Disponible en: https://www.rionegro.com.ar/columnistas/la-responsabilidad-del-rescatista-y-sus-limite-FWRN_701062

Bonatti, P. (coord) (2011): Teoría de la decisión. Prentice Hall – Pearson Education de Argentina. Buenos Aires.

Carta abierta Aconcagua. Caso Campanini. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=mCgPtl5KkDQ

Diccionario RAE. Disponible en: http://dle.rae.es/?id=USpE7gq

Interview with Hernán Augusto Parajón provides proof of Mastan’s ascent of Cerro Tres Cruces. Disponible en: https://www.outdoorjournal.com/news-2/exclusive-interview-with-hernan-augusto-parajon-provides-proof-of-mastans-ascent-of-cerro-tres-cruces/

Lavado Núñez, M. E. et alter (2004) Registros y protocolos. Hygia de Enfermería. Sevilla

Montañista hindio, récord Guinness, está desaparecido en el Cerro Tres Cruces. Disponible en: http://dle.rae.es/?id=USpE7gq

Pavesi, P. (2000): La decisión. Ediciones Cooperativas. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires.

Pavesi, P. J., Bonatti, P. y Avenburg D. (2004): La Decisión. Su teoría y práctica. Aplicaciones Conceptuales. Casos. Argentina Ediciones Grupo Editorial Norma. Buenos Aires.

Protocolo de rescate. Parque Provincial Aconcagua. Disponible en: Protocolo de Rescate PPA - Parque Provincial Aconcaguawww.aconcagua.mendoza.gov.ar/index.php?option=com...view...21…

Randis, A. (2002): Sistemas de seguridad en montaña. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza

Rescate y muerte del guía mendocino Campanini. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Jz5fiTEWF9Q

Sánchez Linares, A. y Sanz Penon, C. (2001): Protocolizar las actividades de Enfermería. En: Revista Rol de Enfermería, vol. 24, 67-74.

Setnicka, T. J. (1989): Manual de Rescate. Ediciones Martínez Roca S.A. Barcelona.

Descargas

Publicado

2019-08-11

Cómo citar

Parajón, H. (2019). EL RESCATE. LA TOMA RÁPIDA DE DECISIONES CON BAJOS MÁRGENES DE ERROR. Perspectivas De Las Ciencias Económicas Y Jurídicas, 9(2). Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/perspectivas/article/view/4021

Número

Sección

Investigación científica