LOS ÓRGANOS DE CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA Y SU CONTRASTE CON OTROS SISTEMAS DE CONTROL

  • Florencia Rabario Universidad Nacional de La Plata, La Plata
  • Cristian Kathrein Universidad Nacional de La Pampa, Santa Rosa

Palabras clave:

Control, auditoría, responsabilidad, concomitancia

Resumen

El control público surge como estructura misma del poder estatal y se impone como regulador del obrar público. Ese obrar público corresponde sea vigilado para que responda a los fines propios del Estado, dentro de un régimen de libertades y democracia, de acuerdo con las competencias que se le asigna. De la mano del control deviene la responsabilidad de quienes ejercen la autoridad pública. Estas dos aristas requieren la adopción de herramientas y métodos para verificar el correcto cumplimiento de la normativa regulatoria del gasto e inversión del erario público.

Es así que, se observa en las distintas jurisdicciones al menos cuatro expresiones del control: previo, preventivo, concomitante y posterior. Las mismas se presentan en órganos que pueden o no ejercerlo con independencia del organismo controlado. En consecuencia, la integralidad del control en cuanto a su ubicación y momento generan una multiplicidad de soluciones posibles.

Con el presente trabajo se pretende comparar algunas de las más destacables. Durante la década de 1990 en nuestro país se dieron cambios significativos respecto de los sistemas de control. A continuación haremos una descripción de los sistemas de control vigentes, tanto interno como externo, tanto en Nación como en algunas provincias de nuestro país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ATCHABAHIAN, A. (2006). Organismos de Control Externo En La Hacienda Pública: Importancia De Su Raigambre Constitucional. XXIII Simposio Nacional de Profesores Universitarios de Contabilidad Pública. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Universidad Nacional de Catamarca. Catamarca. Argentina. En: http://www.elcontrolpublico.com.ar/ecp107/archivos/documentos/Conferencia%20de%20Atchabahian%20Texto%20completo.doc, 07/08/2018.

CORTÉS DE TREJO, L. C. (1997). Tribunales de Cuentas. Auditorías Generales y Algo Mas... Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta. Salta. Argentina.

GOULÚ, P. (2005). Facultades Jurisdiccionales Del Tribunal de Cuentas. Revista “El Control Público”. Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina. Edición Nº 105-2005. Buenos Aires. Argentina.

KATHREIN, C. F. y CABALLERO, A. N. (2012). Trabajo De Investigación: Contabilidad o Administración Financiera En La Pampa. Los Organismos De Control En La Pampa. Un Proyecto De Ley. Director: VASSIA, Roberto O. Trabajo de Investigación Inédito. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa. La Pampa. Argentina.

KATHREIN C. – RABARIO F. (2016). Tipo Y Estructura De Los Procedimientos Administrativos Ante El Tribunal De Cuentas De La Provincia De La Pampa. Trabajo de Investigación Inédito. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa. La Pampa. Argentina.

ROMERO, C. E. (1976). Los Tribunales De Cuentas. Órganos De La Constitución. Editorial “La Ley” 1976-B, 509. Buenos Aires. Argentina.

SESÍN, D. (2009). Tribunal De Cuentas. Importancia Y Alcance Del Control Previo. Revista “Control de la Administración Pública. Administrativo, Legislativo y Judicial”. Segunda Edición. Jornadas organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad Austral Mayo 2002. Facultad de Derecho. Editorial RAP. Buenos Aires. Argentina.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2019-08-11

Cómo citar

Rabario, F., & Kathrein, C. (2019). LOS ÓRGANOS DE CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA Y SU CONTRASTE CON OTROS SISTEMAS DE CONTROL. Perspectivas De Las Ciencias Económicas Y Jurídicas, 9(2). Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/perspectivas/article/view/4020

Número

Sección

Investigación científica