LA ENSEÑANZA DE LA DISCIPLINA INTRODUCCIÓN AL DERECHO COMO ÁREA ESTRATÉGICA Y DE INVESTIGACIÓN EN LOS PROYECTOS DE CAMBIO PARA LA FORMACIÓN JURÍDICA

  • Lucrecia Aboslaiman Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba

Palabras clave:

Crisis, Ciencias jurídicas, Modelo, Disciplina, Multidimensional

Resumen

“La disciplina Introducción al Derecho tiene una historia larga en la tradición científica y pedagógica de las Facultades de Derecho y su importancia ha ido creciendo con los años” (Martínez Paz, 2003: 25).
Su denominación y su estructura fueron cambiando para adecuarse a las transformaciones de la sociedad, a la cultura jurídica, al desarrollo de la ciencia del derecho y a las necesidades de la pedagogía universitaria.
Valorando los aportes que se han realizado en la estructuración de la materia, se necesita ofrecer un enfoque nuevo para definir los problemas teóricos y metodológicos.
La asignatura es concebida como una materia introductoria, no al estudio del derecho ni a la carrera, sino al derecho mismo.
La enseñanza del derecho es clave en cualquier proyecto de cambio para la formación jurídica, de allí que sea necesario valorar la importancia de la tarea en el aula y las acciones y propuestas cotidianas.
En consecuencia tanto nuestra propuesta como el método es constructivista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

DÍAZ, E.; (1974). Sociología y Filosofía del Derecho. Madrid: Taurus.

DÍEZ PICAZO, L.; (1983). Experiencias jurídicas y Teoría del Derecho. Barcelona: Ariel.

GUARDINI, R.; (1958). El fin de los tiempos modernos. Buenos Aires: Sur.

HABERMAS, J.;(1989).El debate modernidad-posmodernidad. Buenos Aires: Puntosur.

HERNÁNDEZ GIL, A.; (1944). - Metodología del derecho. Madrid: Revista de Derecho Privado.

(1981). –La ciencia jurídica tradicional y su transformación. Madrid: Civitas.

KUHN, T.S.; (1985). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.

LIPOVETSKY, G.: (1992). El crepúsculo del deber: la ética indolora de los nuevos tiempos democráticos. Barcelona: Anagrama.

MARCUSE, h.; (2016). El hombre unidimensional. Barcelona: Austral.

MARTÍNEZ PAZ, F.; (1991).-La Enseñanza del Derecho: presupuestos y opiniones.Córdoba: Separata de Anales del Cincuentenario de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales.

(1996).- El mundo jurídico multidimensional. Córdoba: Advocatus.

(2003).- La Construcción del Mundo Jurídico Multidimensional. Córdoba: Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.

MAUSS, M.; (1971). Sociología y antropología. Madrid: Tecnos.

MORIN, E.: (1999). La cabeza bien puesta-Repensar la Reforma, Refomar el Pensamiento. Bases para una revolución educativa. Buenos Aires: Nueva Visión.

POPPER, K.; (1990). La sociedad abierta y sus enemigos. Buenos Aires: Rei-Argenitna.

VERNENGO, R.J.; (1985). Curso de Teoría General del Derecho. Buenos Aires: Editorial Depalma.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2019-08-11

Cómo citar

Aboslaiman, L. (2019). LA ENSEÑANZA DE LA DISCIPLINA INTRODUCCIÓN AL DERECHO COMO ÁREA ESTRATÉGICA Y DE INVESTIGACIÓN EN LOS PROYECTOS DE CAMBIO PARA LA FORMACIÓN JURÍDICA. Perspectivas De Las Ciencias Económicas Y Jurídicas, 9(2). Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/perspectivas/article/view/4018

Número

Sección

Investigación científica