Cesión de derechos sobre bien determinado. Desmitificando prácticas consuetudinarias

  • Pamela Lis de la Iglesia Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Centro de Investigación en Ciencias Jurídicas, Santa Rosa

Palabras clave:

cesión de derechos, bienes determinados

Resumen

La cesión de bien determinado es un contrato que tiene la finalidad de trasmitir los derechos hereditarios sobre un determinado bien. El objeto del contrato son los derechos hereditarios, no las cosas. La herencia es una universalidad jurídica.

            El heredero puede disponer de sus derechos hereditarios. Si hay más de un heredero con el fallecimiento de una persona nace el estado de indivisión hereditaria que se extiende hasta la partición y adjudicación.

            El artículo 2309 del Código Civil y Comercial de la Nación dispone que no son aplicables a la cesión de derechos sobre bien determinado las disposiciones del título referidas a la cesión de herencia.

            La cesión de derechos sobre bien determinado produce efectos desde su celebración y legitima al cesionario para reclamar la entrega de la cosa o ser adjudicado.

            Hasta la partición y o adjudicación y la entrega de la cosa el cesionario no es titular de un derecho real.

            Es de mala práctica la inscripción en el Registro de La Propiedad Inmueble de la cesión de derechos hereditarios sin que exista partición y o adjudicación.

            Es necesario revisar las prácticas consuetudinarias y adecuarlas a las disposiciones del ordenamiento jurídico vigente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

- Carrascosa de Granata, A. (2017). “El contrato de cesión de derechos hereditarios sobre bien determinado de una herencia en el Código Civil y Comercial”. Recuperado de http://www.revista-notariado.org.ar/2017/11/el-contrato-de-cesion-de-derechos hereditarios-sobre-bien-determinado-de-una-herencia-en-el-codigo-civil-y-comercial ene- mar 2018.

- Conclusiones de las XXIII Jornadas Nacionales de Derecho Civil en Tucumán. Recuperado de http://jndcbahiablanca2015.com/wp-content/uploads/2014/02/Ed-anteriores-27-XXIII-Jornadas-2011.pdf ene-mar 2018.

- Córdoba, M. M. (2015). “Comentario a los artículos 2277 a 2443” en: Lorenzetti, R. L. (Director), Lorenzetti, P., De Lorenzo, M. F. (Coordinadores). Código Civil y Comercial de la Nación Comentado. Tomo 9.Buenos Aires: (ed.): Rubinzal- Culzoni.

- Costanzo, M. y Posteraro Sanchez, L. (2015) “Comentario a los artículos 2363 a 2423” en: Clusellas, E. G. (Coordinador). Código Civil y Comercial. Comentado, anotado y concordado. Modelos de redacción sugeridos. Tomo 8. Buenos Aires: (ed.): Astrea, FEN, Buenos Aires- Bogotá.

- D’Alessio, C. M. y otros (2015). “Cesión de Derechos” en Teoría y Técnica de los contratos, Instrumentos Públicos y Privados. Tomo I. Buenos Aires: (ed.): La Ley.2 da. Ed.

- Lamber, N. D. (2017). “El título de adjudicación de inmueble por partición privada de la indivisión hereditaria y poscomunitaria”. Recuperado de http://www.revista-notariado.org.ar/2017/06/el-titulo-de-adjudicacion-de-inmueble-por-particion-privada-de-la-indivision-hereditaria-y-poscomunitaria/ ene- mar 2018.

- Zabala, G. A. con la colaboración de Weiss K. M. (2015). “Comentario a los artículos 2277 a 2301” en: Clusellas, E. G. (Coordinador). Código Civil y Comercial. Comentado, anotado y concordado. Modelos de redacción sugeridos. Tomo 7. Buenos Aires: (ed.): Astrea, FEN, Buenos Aires- Bogotá.

- Zinny, M. A. (2018). “Cesión de herencia y otras figuras”. Recuperado de https://www.colegio escribanos.org.ar/biblioteca/cgi-bin/ESCRI/ARTICULOS/44945.pdf.

Descargas

Publicado

2019-02-20

Cómo citar

de la Iglesia, P. L. (2019). Cesión de derechos sobre bien determinado. Desmitificando prácticas consuetudinarias. Perspectivas De Las Ciencias Económicas Y Jurídicas, 9(1). Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/perspectivas/article/view/3657

Número

Sección

Investigación científica