INTELECTUALES, LA LUCHA DE CÓRDOBA EN 1918 Y LA INTEGRACIÓN UNIVERSITARIA DEL SUR // INTELECTUALS, THE STRUGGLE IN CORDOBA IN 1918, AND THE UNIVERSITARY INTEGRATION OF THE SOUTH

  • Sergio Gustavo Astorga Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Universidad, educación superior, intelectuales, reforma universitaria

Resumen

 

 

Este trabajo propone brevemente conocer antecedentes, el desarrollo de la lucha de Córdoba de 1918 y sus consecuencias. Para estar al tanto en profundidad de las rupturas producidas en el campo educativo y cultural en la Argentina, nos interesa comprender en forma dialéctica las interrelaciones entre intelectuales, universidad y los cambios de los diversos momentos de la historia política. Los procesos sociales y políticos repercuten en las dinámicas de las transformaciones de las instituciones. Por ello, es pertinente su análisis así como su interpretación. Las disputas entre la tradición y el reformismo en el sistema educativo serán una constante, en particular en el ámbito universitario. Es por ello, que se intentará observar los principales desafíos del sistema universitario en la Argentina reciente, así como la vigencia de la utopía de la reforma universitaria en el marco de los escenarios de la integración latinoamericana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-11-06

Cómo citar

Astorga, S. G. (2018). INTELECTUALES, LA LUCHA DE CÓRDOBA EN 1918 Y LA INTEGRACIÓN UNIVERSITARIA DEL SUR // INTELECTUALS, THE STRUGGLE IN CORDOBA IN 1918, AND THE UNIVERSITARY INTEGRATION OF THE SOUTH. Perspectivas De Las Ciencias Económicas Y Jurídicas, 8(2). Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/perspectivas/article/view/3463

Número

Sección

Investigación científica