¿SE JUSTIFICA EL DESARROLLO DE UN ÍNDICE DE PRECIOS EN LA PAMPA? // IS THE DEVELOPMENT OF A PRICE INDEX JUSTIFIED IN THE PAMPA?

  • Darío Guaraglia Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Universidad Nacional de La Pampa, Santa Rosa, Argentina
  • Adrián Ravier Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Universidad Nacional de La Pampa, Santa Rosa, Argentina

Palabras clave:

cuentas nacionales, indice de precios al consumidor, inflación

Resumen

Analizamos las ventajas y desventajas de desarrollar un índice de precios local, provincial, tomando en cuenta la mayor transparencia que alcanzó el INDEC a partir de 2016. Concluimos que se justifica elaborar un índice para La Pampa dado que su realidad no se encuentra representada en el índice Nacional, y tampoco en los dos índices regionales Pampeano y Patagónico que se elaboran desde mediados de 2017. Se debe notar que el IPC de la región Pampeana tiene un fuerte sesgo bonaerense en un período histórico donde el gobierno nacional intenta corregir las bajas tarifas de Buenos Aires frente a las existentes en el interior del país. Nuevas correcciones en tarifas en Buenos Aires implican una mayor variación en los índices de precios Nacional y Región Pampeana de la que se presenta en la Provincia de La Pampa. Mostramos que el IPC de la Región Patagónica resulta más representativo de La Pampa que el IPC de la Región Pampeana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-05-28

Cómo citar

Guaraglia, D., & Ravier, A. (2018). ¿SE JUSTIFICA EL DESARROLLO DE UN ÍNDICE DE PRECIOS EN LA PAMPA? // IS THE DEVELOPMENT OF A PRICE INDEX JUSTIFIED IN THE PAMPA?. Perspectivas De Las Ciencias Económicas Y Jurídicas, 8(1). Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/perspectivas/article/view/2653

Número

Sección

Investigación científica