MODELAR, O NO MODELAR: ESA NO ES LA CUESTIÓN PRINCIPAL ¿HAY ALGO INTERMEDIO? //TO MODELATE OR NOT TO MODELATE: THAT IS NOT THE QUESTION. IS THERE SOMETHING INTERMEDIATE?

  • Agustina Borella Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y Universidad de Buenos Aires, CABA, Argentina
Palabras clave: realismo posible, realismo crítico, metodología, ontología, posición intermedia

Resumen

Este trabajo intenta mostrar que en la discusión sobre si es mejor modelar o no para capturar verdad en el mundo social, eso no es lo que principalmente está siendo discutido. Señalaremos que la cuestión fundamental en esta discusión es esencialmente ontológica, no metodológica.

Como un representante de “la posición modelar” nos referiremos al Realismo Posible de Uskali Mäki, y como uno de “la posición no modelar” consideraremos el Realismo Crítico de Tony Lawson.

Lo que se sostendrá es que las diferencias principales entre estas posiciones en cuanto a la metodología para acceder al mundo social descansan en las distintas ontologías sobre el reino social.

También se presenta si hay alguna posibilidad de una “posición intermedia” o,  al  menos,  la  oportunidad de  diálogo  entre  estas  tendencias epistemológicas diferentes acerca del uso de los modelos formales en economía.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-12-19
Sección
Investigación científica