El petróleo en el imaginario social mexicano. Nación, patrimonio y soberanía

  • Andrea Marina D'Atri Universidad Nacional de La Pampa

Resumen

El libro de Josafat Morales Rubio "El petróleo en el imaginario social mexicano. Nación, patrimonio y soberanía” (2020), analiza la apropiación simbólica de este hidrocarburo en México recuperando un proceso que abarca desde la expropiación del recurso de manos extranjeras en 1938, hasta la actualidad. Su hipótesis expresa que hay una significación predominante vinculada a un elemento que sobrepasa la definición de commodity. Este, podría ser considerado tal, si se produjera únicamente en el marco de unas políticas públicas de desarrollo productivo de una nación. Pero nunca ocurre de ese modo. El autor deja en claro que la fuerte significación del petróleo se corresponde con factores simbólicos prevalentes en la sociedad mexicana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Marina D'Atri, Universidad Nacional de La Pampa

Doctora en Ciencias Sociales (UNRC); Licenciada en Comunicación Social (UNLPam), Periodista (UNLPam) y Diplomada en Gestión de las Instituciones Educativas con mención en Ciencias Sociales (Flacso Argentina). Docente e investigadora del Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa, Argentina. Miembro de la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR).

 

Descargas

Publicado

2023-09-21

Cómo citar

D’Atri, A. M. (2023). El petróleo en el imaginario social mexicano. Nación, patrimonio y soberanía. Huellas, 27(2), 199–201. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/7719

Número

Sección

Reseñas